Alexander Sudníshnikov, 12 feb (La Voz de Rusia).- Según informa la agencia Bloomberg, la cotización del yen, catalizador de la reciente agudización en los mercados financieros, también baja de precio. En cuanto al yen, la situación es bien previsible. Porque el nuevo gobierno japonés, teniendo presente la difícil situación del país, que vuelve a la normalidad tras un catastrófico terremoto e inundación, declara sin ambages que apoya la exportación que estimule el desarrollo de la economía del Estado insular.
A propósito, En otro punto del mundo, en Venezuela, también se comienza a hablar de la devaluación. Se espera que la devaluación del bolívar impulse el crecimiento de la economía venezolana. En opinión del canciller de Venezuela Elías Jana, esta medida es indispensable de cara a los desafíos que afronta la república bolivariana. Aun cuando los expertos estiman que esta medida puede acentuar la inflación que ya de por sí es una de las más altas del mundo.
Es evidente por qué los gobiernos de muchos países debilitan las monedas nacionales o impiden su refuerzo. Al darse al proteccionismo, las autoridades brindan a sus productores la posibilidad de dumping en los mercados mundiales. En el fondo, es uno de los elementos básicos de la denominada guerra monetaria o de divisas, dice nuestro experto Iván Rodiónov, profesor de la Escuela Superior de Economía de Moscú.
Recordemos que el concepto “guerra de divisas” es viejo, pero el término correspondiente comenzó su peregrinación desde América. Pero, a diferencia de la crisis financiera mundial que estalló en la parte Norte de América, el término “•guerra de divisas” nació en 2010 en Brasil. Como es sabido, este fue puesto en circulación internacional por el titular de Hacienda de este estado Guido Mantega. Entonces Brasil fortaleció sus posiciones en el mundo, proponiendo sus métodos para ocupar las primeras posiciones en el período de post-crisis, practicando así un reconocimiento por fuego en la confrontación Real versus Dólar.
Una grave crisis se sentía en el continente europeo. Sus reminiscencias se dejan sentir hasta la fecha, especialmente en la zona euro. Por eso ahora se centra la atención en la UE. Ya tras la cumbre de la UE, el Eurogrupo, o sea los jefes de los Ministerios de Hacienda, el lunes discutieron los cursos de cambio. Francia es la primera que se inquietó por el fortalecimiento de la divisa europea y propuso intensificar las intervenciones colectivas con vistas a aminorar la cotización del euro. Es cierto que ellos no llegaron a una opinión unánime. Así el miembro del Consejo de Gerentes del Banco Central Europeo y el jefe del Bundesbank Jens Weidemann declaró que el euro, a su entender, no está “seriamente sobrevalorado”. Se propuso discutir este problema en el encuentro de titulares de Hacienda de los países más desarrollados, G 20, esta semana en Moscú. Iván Rodiónov opina sobre el particular:
Se comprende que el cambio necesario a la mengua del curso de la divisa única significa para la UE un aumento, además un aumento sustancial. Pues esto permitirá cumplir con sus compromisos sociales y propiciar la promoción de sus artículos a los mercados mundiales. Y aquí, la relación de dos divisas mundiales de reserva: el euro y el dólar, se desarrolla por el efecto columpio. Por cierto en el mundo hay también China, pero por el momento no la ataca nadie, ni desde América, ni desde la UE. Al tiempo que la tendencia al debilitamiento del euro permite a la Unión salir activamente de la situación de crisis. De momento. Pues EEUU no necesita una Europa fuerte.
0Iván Rodiónov resalta: “Los juegos con divisas, las manipulaciones con sus cursos conducen con frecuencia a un crecimiento considerable de los procesos de inflación, que llevan a la complicación de la situación social que ya de por sí es tensa en Europa. De modo que entre dos males hay que escoger el menor. A esto, a todas luces, se dedicará una discusión en Moscú, en la cita del G20."
http://spanish.ruvr.ru/2013_02_12/mundo-divisas-economia-crisis-cotizacion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario