martes, 28 de agosto de 2012

El efecto invernadero y el océano

 

Para el clima global lo importante es el intercambio de gases entre el océano y la atmósfera, sobre todo aquel dióxido de carbono del invernadero. También cuando la concentración de éste gas en la atmósfera asciende precisamente a 0,035 por ciento - con tendencia a subir - es de gran envergadura para el desarrollo del clima.


Lo significativo de éste gas radica en que se presenta en el mar en tres formas diferentes : Como dióxido de carbono soluble (CO2), como hidrógeno de carbono (HCO3), y como carbono (CO3). Se produce equilibradamente el intercambio en iguales concentraciones de CO2 en la superficie del agua y con el aire que se encuentra por encima. Pero como una parte de CO2 en el agua se trasformará en HCO3 y CO3, el mar es capáz de almacenar dióxido de carbono mejor que la atmósfera.

La bomba física de carbono

Cuanto más fría es el agua de mar tanto más CO2 se disuelve por dentro. Mientras que en mares trópicales y subtropicales se despide dióxido de carbono a la atmósfera, se disuelven grandes cantidades de gas propelente en los mares polares. Es por ello, de notable importancia para la bomba física, las zonas de formaciones de agua profundas, el mar de Groenlandia y los océanos antárticos, mediante el hundimiento de las agua superficiales, se van llevando el CO2 disuelto a la profundidad y por cientos de años van extrayendo el CO2 de la atmósfera ; tanto tiempo tarda, hasta que el agua de las profundidades logre a través del efecto de las fuerzas ascencionales, subir a alguna parte de la superficie.

La bomba biológica de carbono

Mediante la absorción de dióxido de carbono a través de la fotosíntesis de las algas, el agua de mar sacará el CO2 disuelto. Precisamente en éstas áreas con mares donde predomina la propagación de algas en masa, el plancton animal no alcanza a devorarselas. Y después de que las algas hayan consumido del fosfato y nitrato, nutientes disponibles en el agua, y no puedan seguir creciendo, se van muriendo y hundiendose en el fondo del mar- el dióxido de carbono combinado en sus células lo llevan a la profundidad del mar, como carbono, y de esta manera lo extraen del ciclo de la atmósfera.

La contra-bomba de cal

La tercera, la contra-bomba de cal actúa en forma contraria a las otras dos bombas y lleva a la liberación de dióxido de carbono en la atmósfera. Comienza con la formacion de capas de cal de organismos marinos, sobre todo de corales y algas de cal plancticas. Aunque parezca que las formaciones de cal enlacen grandes cantidades de dióxido de carbono, en realidad sucede lo contrario: con la formación de cal se produce CO2. La misma está condicionada por la reacción química, formandose de cada dos HCO3, una molécula de cal (CO2), agua y CO2 correspondientemente. Por tal motivo la formación de cal conduce a un aumento de la concentración de CO2 en el mar, que se nivela con la concentración atmosférica, mientras se libera dióxido de carbono. Cálculos recientes muestran que la formación de cal en arrecifes es aproximadamente cuatro veces más grande que en las algas de cal. Ya que los arrecifes se encuentran en mares cálidos pocos profundos, además que la solubilidad del dióxido de carbono es escasa en aguas cálidas y el gas avandona tanto más rápido el agua de mar.

El calentamiento de la atmósfera y las consecuencias en la Tierra

Así existen complicados procesos de retroacción entre el presupueto de carbono del mar y el clima. En el caso del calentamiento por el efecto invernadero, podría disolverse menos CO2 en el océano. La “bomba física” seguirá debilitándose porque por medio del calentamiento del agua y la reducción del contenido de sal producidos por el deshielo de los glaciares y de las capas polares, disminuyen la formación de aguas profundas en aguas cercanas a las zonas polares; es decir que el agua superficial se volverá muy caliente y muy liviana para hundirse.

El calentamiento conduce también a un aumento de la estabilidad de la estratificación del agua del mar. De las capas más profundas se mezcarán menos nutrientes con las capas superficiales, lo que reducirá la producción de algas y así el efecto como «Bomba biológica». Un incremento de los catastróficos tornados se ve propiciado por el aumento de temperaturas de agua, y una reducción en la producción de algas puede llevar a la disminución de la industria pesquera.

Fuente: Fundación Lighthouse

Compartido con mucho cariño,

Isolda

LA ESPIRITUALIDAD MÁS EXPANDIDA ES EL AMOR EN VERDAD ILUMINADO CON VALORES APLICADOS.
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA

No hay comentarios: