martes, 26 de abril de 2011

San Jorge

 

clip_image002

Traducción: Héctor Santos Ramallo

Edición: Alexiis

http://traduccionesdeinteres.blogspot.com

La leyenda.

El 23 de abril es una fecha que siempre ha estado vinculada, directa o indirectamente, a las tradiciones populares y a la literatura.

Los caballeros catalanes que se dirigieron hacia el Oriente nunca podrían haber imaginado la repercusión que sus cuentos tuvieron con relación a un santo local: San Jorge. Más tarde la historia se ha cambiado para adaptarse a las tradicionales medievales sobre caballeros de brillante armadura en lucha contra el mal.

La leyenda que nació es infame: San Jorge luchando contra un malvado dragón que tenía de cautiva a una princesa. Por último San Jorge mata al dragón y en el lugar en donde se derramó la sangre del dragon una rosa creció como símbolo de amor y amistad.

Pero lo que realmente le ha dado importancia a esta fecha es que ahora es considerada como el "Día Mundial del Libro"

El papel desempeñado por "Renaixença" en la resurrección de los "Juegos Florales"

Gracias a la insistencia de Antoni de Bofarull, entre otros, los concursos literarios revivieron en Cataluña en 1859. Fue desde entonces que comenzaron a aparecer nuevos autores e ideólogos y hubo un importante incremento en el número de periódicos publicados, así como obras políticas e ideológicas.

Después de la interrupción de los "Juegos Florales" a causa de la guerra civil, comenzó a hacerse muy popular de nuevo a partir de 1978. La idea de estos concursos literarios anuales era básicamente para estimular a los jóvenes a cultivar y que se deleiten en la literatura e idioma catalán. Desde entonces esta tradición se ha celebrado y en realidad es una de las más importantes de Cataluña, se ha extendido gradualmente a la lengua española y también al idioma Inglés.

En 1996 esta tradición catalán se convirtió en Internacional, dando un paso más hacia la unificación de los pueblos de todo el mundo, incluso la mítica rosa se ​​entregó en los Estados Unidos, Japón y Francia, así como en otros países, cuando el libro fue comprado.

¿Por qué esta fecha?

El 23 de abril no sólo fue famoso por la leyenda de San Jorge, sino también porque es el aniversario de la muerte de dos grandes escritores: Cervantes y Shakespeare.

Estos grandes escritores han pasado a la historia por sus grandes obras, convirtiéndose en un símbolo importante en sus respectivos países.

Una forma de reconocer el trabajo de estos genios era nombrar a esta fecha como el Día del Libro, y así fue como se hizo. Los 23 de Abril los libros se venden en las calles en esta ocasión en largos puestos preparados especialmente para la gente. Muchos aprovechan este gran día, a pesar de que normalmente no son lectores habituales, compran y disfrutan de un libro. Es una manera de animar a la gente a leer.

Esto también es una fecha popular para poner nuevas novelas en el mercado y muchos autores aprovechan el hecho para promocionar su último libro.

Por último, pero no menos importante, no hay nada más agradable para los amantes que intercambiar un libro por una rosa.

Carlos Estrada

St. Paul's School, Barcelona

No hay comentarios: