lunes, 5 de marzo de 2012

APAGONES POR TORMENTA SOLAR

Una potente llamarada solar interrumpe las
comunicaciones en Australia, China e India
De máxima intensidad, ha surgido de la mancha solar
1429 y ha golpeado la Tierra hace tan solo unas horas
Madrid, 5 mar (ABC).- Ha vuelto a ocurrir, y esta vez ha dado con fuerza. Una llamarada solar de clase X, la de mayor nivel, se ha registrado a las 5.05 horas de este lunes (hora peninsular española) con dirección a la Tierra y ha provocado apagones de radio en Australia, China e India. Esta llamarada surge de la mancha solar AR 1429, que sigue rotando hacia la Tierra y de la que se esperan que salgan nuevas llamaradas en los próximos días.
La mancha 1429 apareció en las últimas horas del pasado viernes, llevada por su propia rotación, en el lado del Sol por el que actualmente «pasa» la Tierra. Debido a la composición de su campo magnético -y la alta cantidad de energía almacenada-, ha sido el origen de una alta actividad geomagnética, con numerosas llamaradas de diferentes niveles a lo largo de todo este fin de semana.
Sin embargo, ninguna de ellas había tenido consecuencias hasta la registrada esta madrugada, que ha llegado a un nivel X1.1 -las hay A, B, C, M y X, letras a las que sigue un número del 1 al 9-, y que ha llegado a incidir de manera inmediata sobre Australia, China e India. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO) registró el impresionante fogonazo sobre la superficie del Sol, que puede verse en la imagen superior. Concretamente, pocos minutos después de su emisión se produjo un apagón de Radio (R3) sobre distintas áreas de esas zonas por la ionización en la atmósfera terrestre proveniente de la llamarada. Los expertos han apuntado que, habitualmente, suele tardar en torno a ocho minutos en alcanzar el planeta.
Tormenta geomagnética
Ahora, se espera la llegada de una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), una enorme nube de plasma lanzada por el Sol, que incidirá sobre la Tierra el miércoles o el jueves con una previsión de tormenta geomagnética de menor a moderada (niveles G1-G2). Posiblemente, se vean hermosas auroras.
La Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de EE.UU. ha revisado al alza la calificación inicial de la mancha 1429 (respecto la que daba un 5% inicial de llamaradas X), al tiempo que sigue su rotación hacia posiciones más centrales del disco solar y, por tanto, más geoefectivas.
El bombazo es un ejemplo más de la actividad cada vez más fuerte del Sol. El pasado enero, una densa nube de materia solar golpeó la Tierra e hizo notar sus efectos en una buena parte del mundo, especialmente en el hemisferio norte. Varios vuelos que debían sobrevolar el Ártico fueron desviados para evitar el exceso de radiación. Las auroras boreales fueron más intensas que nunca y pudieron verse incluso sobre Escocia, mucho más al sur de lo habitual.
Como la anterior, la tormenta solar de este lunes es impresionante para los estándares recientes, pero todavía falta por llegar el apogeo del ciclo solar. «Veremos más tormentas como ésta o incluso mayores a medida que nos acerquemos al máximo solar», avisaba en enero Michael Hesse, jefe de heliofísica de la NASA en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales.
http://www.abc.es/20120305/ciencia/abci-potente-llamarada-solar-interrumpe-201203051436.html
================================================================
Llamarada solar provoca apagón de radio
5 mar.- Ocurrió en Australia, China e India. El fenómeno es consecuencia de la mancha solar 1429, que desde el viernes apunta hacia la Tierra. Se esperan nuevos incidentes en los próximos días
La mancha 1429 apareció hace tres días, llevada por su propia rotación, en el lado del Sol por el que actualmente 'pasa' la Tierra, según informó el Observatorio del Clima Espacial. Su campo magnético a originado una alta actividad geomagnética, con numerosas llamaradas de diferentes niveles a lo largo de todo este fin de semana. Sin embargo, esta es la primera consecuencia visible.
Pocos minutos después de su emisión  se produjo un apagón de Radio (R3) sobre distintas áreas de Australia, China e India por la ionización en la atmósfera terrestre. La llamarada demora unos 8 minutos en alcanzar nuestro planeta.
Los expertos esperan ahora la llegada de una eyección de masa coronal emitida (CME, por sus siglas en inglés), que incidirá sobre la Tierra para el 7 o 8 de marzo con una previsión de tormenta geomagnética menor a moderada (niveles G1-G2).   Al mismo tiempo que la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) ha revisado al alza la calificación inicial de la mancha 1429 (respecto la que daba un 5 por ciento inicial de llamaradas X) al tiempo que sigue su rotación hacia posiciones más centrales del disco solar y, por tanto, más geoefectivas.
http://america.infobae.com/notas/45654-Llamarada-solar-provoco-un-apagon-de-radio
================================================================
Se detecta fuerte
actividad del Sol
5 mar.- Una fuerte actividad solar es la que se registra actualmente. La gran mancha solar  denominada AR1429, y que  surgió el 2 de marzo, está expulsando fuertes llamaradas siendo la más fuerte hasta ahora, una erupción de clase X1, que se produjo sólo hoy por  la mañana  siendo registrado el  extremo destello ultravioleta  por el Observatorio de Dinámica Solar de la Nasa.
La explosión también lanzó una eyección de brillante masa coronal (CME)  La nube en expansión, probablemente dará un golpe de refilón con el campo magnético de la Tierra el 6 o el 7 de marzo.
En las últimas y ya pasadas 24 horas según el  NOAA se han producido apagones de ondas de radio del tipo R3.
http://www.swpc.noaa.gov/
================================================================
Tormenta Solar magnitud X1
explota con una gran llamarada
La comunicaciones radiales se observan afectadas
Anastasia Gubin, 5 mar (La Gran Época).- El Sol se despertó hoy con intensas llamaradas desde las 4:00 hora UTC, y desde las 10:40, se informó que los efectos de bloqueo alcanzaron el nivel de alerta R4.
Una breve y fuerte tormenta solar con rayos X que excedieron la magnitud X1 (el nivel máximo entre A,B,C,M y X), se registró desde las 4:48 hora de esta mañana.
El fenómeno fue acompañado de una gran llamarada y eyecciones de masa coronal como se observan en la fotografía publicada por el observatorio SOHO.
Según el equipo de Previsión de Clima Espacial de la Agencia de estudios de la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), el fenómeno fue acompañado de bloqueos de radio nivel 3 que consistieron en apagones y perturbaciones en las comunicaciones de radio de HF en grandes porciones del lado iluminado de la Tierra durante una hora aproximadamente.
A las 13:00 horas UTC se informó que la alerta continúa por intensas emisiones de flujos de electrones con “impactos potenciales en los sistemas de satélite que pueden experimentar una carga significativa”, informa NOAA.
Las tormentas solares son capaces de producir apagones de radio, efectos de tormentas geomagnéticas y efectos de radiación solar.
En una conferencia de septiembre 2011,  el equipo de la NASA explicó que luego de estas tormentas con magnitud superior a X, se produce un efecto retardado con altos niveles de rayos ultravioleta, peligrosos tanto para los satélites como para todos los equipos que usan equipos de radio.
“Durante 30 años los científicos se basaron en la medición del monitor VA rayos X, para explicar cuando se esperan disturbios en nuestra atmósfera, sin embargo con este nuevo resultado del observatorio SDO/EVE, se pueden reconocer los ulteriores disturbios monitoreando los EUV que son una gran preocupación”, advierte el informe.
Se comprobó que una mayor radiación ultravioleta (EUV) existe no solo cuando el Sol emite una llamarada que genera la descarga pick de rayos X, sino que existe un efecto retardado después de esta llamarada pick, en que la energía total EUV, es aveces mucho mas peligrosa que la anterior.
El equipo de NOAA anunció que en los próximos días, a nivel geomagnético, se espera que aumente los niveles de actividad el 6 de marzo por posibles nuevas eyecciones de masa coronal.
http://www.lagranepoca.com/23302-tormenta-solar-magnitud-x1-explota-una-gran-llamarada
================================================================

No hay comentarios: