sábado, 10 de diciembre de 2011

¿QUÉ PASARÁ EN EUROPA SI EN 2.012 DESAPARECE EL EURO?

10 de diciembre, 2011

Bruselas, 10 dic (AFP).- La moneda europea se encuentra en una situación desesperante, en la que debe recuperar ante todo la credibilidad perdida para sobrevivir. Pero, ¿qué será del Viejo Continente si desaparece el euro?

La moneda europea se encuentra en una situación desesperante. Si 2011 fue un "annus horribilis" para la Eurozona, 2012 se presenta como el año de la verdad para el euro, en el que se sabrá si la moneda común europea seguirá existiendo o cerrará el último capítulo de sus diez años de historia.

¿Qué quedará de Europa si desaparece el euro?", se interrogó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el 1 de diciembre. La pregunta es pertinente: diez años después de su historia, los europeos se encuentran ante una situación desesperada, en la que deben recuperar ante todo la credibilidad perdida.

La peor crisis de la deuda europea se disparó dos años atrás cuando Grecia, que constituye sólo un 2,8% de la economía europea, admitió al mundo que manipuló sus estadísticas fiscales que le habían permitido vivir durante años muy por encima de sus posibilidades.

Y como si del peor de los virus se tratara, pocos meses después se extendía a Portugal e Irlanda, hasta que en 2010 aceleró su contagio por todo el continente hasta amenazar a España e Italia, dos economías demasiado grandes para caer y ser rescatadas, y que ahora se financian en los mercados a tasas insostenibles.

"Estamos ante un momento crucial: los próximos días y semanas determinarán el futuro del euro", alertó el Centro de Política Europeo

(EPC) en un informe.

"No sólo la estabilidad de la Eurozona pende de un hilo, pero todo el conjunto del proyecto europeo", escribieron Janis A. Emmanouilidis y Fabien Zuleeg, del EPC, un centro de reflexión con base en Bruselas.

La Eurozona se encuentra asfixiada, con sus bancos necesitados de capital, sus gobiernos poniendo en marcha más y más recortes y un descontento y frustración social creciente.

De no ser contenida, la crisis soberana europea amenaza con una recesión mundial de consecuencias económicas, políticas y sociales peores que la crisis de 2008.

Además, la crisis se ha llevado por delante a dirigentes de diez países. Los últimos, los de Grecia e Italia que han sido sustituidos por tecnócratas.

En momentos tan críticos, los expertos advierten contra el aumento del populismo tanto de derecha como de izquierda. La crisis provocó además el fortalecimiento de movimientos sociales como "los indignados", que desde que se inició en España, se propagaron por todo el mundo, con multitudinarias manifestaciones de protesta contra el sistema financiero.

Está claro entonces que 2012 será un año determinante para la Eurozona, formada por 17 países que apostaron al euro como moneda.

Los críticos apuntan a la falta de reacción e inoperancia de sus dirigentes. Otros a sus bases fundacionales y varios, entre ellos los llamados euroescépticos, recuerdan que "ya lo habían dicho". Y es que una unión monetaria no puede funcionar sin una unión fiscal ni un banco central prestamista de última instancia.

Muchas de las críticas apuntan a la canciller alemana, Angela Merkel, por su gestión de la crisis. Otros la defienden y argumentan que los países considerados buenos alumnos no tienen por qué pagar por los malos estudiantes de la Eurozona.

Ahora los dirigentes europeos aceleran lo que ellos llaman, 'construcción permanente del euro'. La Eurozona busca dar máxima potencia a sus cortafuegos contra la crisis y ultima los pasos hacia una unión fiscal entre sus socios, medidas que debatirá durante la cumbre europea este jueves y viernes.

Las propuestas que analizarán los europeos incluyen una reforma del Tratado de Lisboa y un endurecimiento del régimen de disciplina fiscal, pero la gran apuesta será poner a punto un fondo de rescate permanente, para evitar el contagio de la crisis de la deuda a los países más amenazados.

http://observadorglobal.com/que-pasara-en-europa-si-en-2012-desaparece-el-euro-n36036.html

No hay comentarios: