miércoles, 18 de abril de 2012

Alerta en México por el volcán Popocatépetl

México, 18 abr (BBC).- El nivel de alerta del volcán Popocatépetl, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital mexicana, pasó a la fase tres del color amarillo, un nivel previo a la alerta roja. Así lo decidió el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La decisión se tomó debido a que el Popocatépetl mostró episodios de crecimiento del domo de lava en el interior del cráter, y estos fueron acompañados de emisión de fragmentos incandescentes.

Esta actividad puede tener como consecuencia "explosiones importantes que lancen fragmentos incandescentes a distancias considerables, lluvias de ceniza sobre poblaciones y, en caso de incrementarse aún más, la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo", se explicó en un comunicado oficial.

Como medida de prevención se suspendieron las clases en escuelas situadas en un radio de 12 kilómetros del volcán, de 5.426 metros de altitud.

Durante las últimas horas, el Popocatépetl ha lanzado ceniza a unas 30 poblaciones de los estados de México, Tlaxcala y Puebla.

http://www.bbc.co.uk/mundo/movil/noticias/2012/04/120418_video_volcan_popocateptl_mexico_lav.shtml

No hay comentarios: