lunes, 23 de abril de 2012

Una bola de fuego en el cielo provocó la alarma en EE.UU.

Extraño meteorito diurno atraviesa el cielo de California y Nevada

Madrid, 23 abr (Europa Press).- Un raro meteorito diurno fue visto, y también oído, sobre el norte del estado de Nevada y partes del de California este domingo, justo después del pico de una lluvia anual de meteoros.

Los observadores en el área de Reno-Sparks de Nevada dijeron haber visto una bola de fuego alrededor de las 8 AM hora local, acompañada o seguido de un estruendo atronador que, según los expertos, podría haber sido un estampido sónico provocado por el meteoro al estallar al alcanzar la atmósfera terrestre.

"Probablemente habrá estallado al entrar en la atmósfera", dijo Mike Smith, un meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento, California.

El Diario Reno-Gazette informó que el ruido hizo saltar las alarmas en una tienda de Wal-Mart en Carson City, capital de Nevada, y se sintió en los alrededores de la Cuenca del Lago Tahoe y en California.

La estela visible que dejó el meteoro fue descrita como deslumbrante.

"Yo estaba fuera ... senderismo en las montañas y vi esta gran bola blanca surcando el cielo hacia el oeste", dijo Ellen Pillard, una residente de Reno, a este periódico. "Luego, simplemente desapareció."

Minutos más tarde, dijo, escuchó un "boom".

"Fue increíble", dijo Pillard. "Pensé que quizás estaba soñando."

Reportes del meteoro en California llegaron desde Sacramento hasta el Condado de Orange, a cientos de kilómetros hacia el sur. Pero la bola de fuego pasó desapercibida en gran parte del área de Los Ángeles y otras partes del sur de California debido a los cielos nublados.

Mientras que los meteoros visibles durante la noche por lo general varían en tamaño de un guijarro a un grano de arena, un meteorito lo suficientemente grande como para ser visto durante el día probablemente sería tan grande como una pelota de béisbol, dijo Smith.

La inusual estrella fugaz diurna llegó justo después del pico de meteoros de la lluvia de las Líridas, un fenómeno anual que se produce cuando la Tierra pasa a través de restos que deja un cometa que recorre una órbita en torno al Sol de cada 400 años.

http://m.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-explosion-meteorito-sorprende-nevada-california-20120423111329.html

No hay comentarios: