jueves, 30 de mayo de 2013

Meteorólogos franceses auguran un 2.013 sin verano

El canal Méteo pronostica temperaturas bajas y lluvias en los países de Europa occidental

París, 29 mayo (El Periódico).- Tras una primavera especialmente fría y lluviosa --la peor de los últimos 30 años en Francia--, el verano no parece que vaya a ser mejor. Es lo que sostienen los meteorólogos del canal francés Méteo que auguran que el 2013 será un año sin verano, caracterizado por temperaturas bajas y lluvias inhabituales en esta época del año. Un fenómeno que no se repite en Europa desde el año 1816.

En sus previsiones, el canal Méteo sostiene que hay un 70% de probabilidades de que el próximo verano sea fresco y húmedo en los países de la Europa occidental, entre ellos Francia y España. Tras analizar diversas variantes, los meteorólogos franceses confiesan no ser optimistas: "los cálculos apuntan a la persistencia de un frío anómalo durante los tres meses de verano (junio, julio y agosto), con precipitaciones abundantes". Las temperaturas podrían ser entre dos y tres grados inferiores a lo normal. Este es el escenario medio que dibujan para el trimestre que, apuntan, también tendrá "picos de calor puntuales".

Mares más fríos de lo normal

Estos augurios cuentan con el respaldo de las estadísticas: desde 1960 hasta el 2000, las primaveras frías han ido ligadas a veranos frescos y lluviosos en más del 80% de los casos. Ha habido tres excepciones; los veranos de 1975, 1983 y 1995, que fueron muy calurosos.

Otro elemento en el que basan su teoría los expertos franceses es que la temperatura del agua tanto del Mediterráneo, como del Atlántico, el Mar del Norte o el Canal de la Mancha es "más fría de lo normal"

--unos cinco grados inferiores en el caso de estas dos últimas zona-- y el margen de tiempo para remontar es escaso. Por contra, las previsiones son más optimistas para el este de Europa y para Rusia.

La situación, concluyen los meteorólogos, mejorará a finales de agosto y los meses de septiembre y octubre serán calurosos.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/meteorologos-franceses-auguran-un-2013-sin-verano_857848.html

No hay comentarios: