jueves, 16 de mayo de 2013

Nueva explosión en el volcán Popocatépetl genera una fumarola de 3,5 kilómetros

México, 15 may (Efe).- El volcán Popocatépetl registró hoy una nueva explosión eruptiva que arrojó una fumarola de al menos 3,5 kilómetros sobre el nivel del cráter, así como tres sismos de baja magnitud, informó el Centro de Prevención de Desastres de México (Cenapred).

La explosión, registrada a las 18.04 hora local (23.04 GMT), arrojó una columna de gases y ceniza de al menos 3,5 kilómetros de altura sobre el cráter y después comenzó un episodio de "tremor espasmódico de baja amplitud", señaló el organismo.

En las últimas horas también se produjeron "tres microsismos volcanotectónicos de baja magnitud", así como 22 exhalaciones de moderada a baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gases y ceniza.

El nivel de alerta del volcán, ubicado en la convergencia de los límites de los estados centrales de Morelos, Puebla y México, se mantiene en amarillo fase 3, previo a la evacuación de las poblaciones cercanas.

A las 01.46 hora local (06.46 GMT) se había registrado otro evento explosivo que arrojó una columna de ceniza mayor a tres kilómetros sobre el nivel del cráter y lanzó fragmentos incandescentes a más de un 1,5 kilómetros sobre la ladera del Popocatépetl.

De acuerdo con los expertos, estas explosiones forman parte del inicio del proceso de destrucción de un domo de lava de unos 350 metros de diámetro y unos 50 centímetros de espesor que se ha formado en el centro del cráter.

El domo es un tapón de lava solidificada que frena la salida del magma, eleva la presión interna y genera los eventos explosivos en el cráter del volcán, situado a unos 55 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas mantienen en alerta a unos 700 militares encargados de la evacuación de entre 11.000 y 12.000 pobladores de la zona, los cuales serían trasladados a dos albergues en caso de que la alerta cambie a roja fase uno.

La atención está centrada en los municipios de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, que son los que están más cerca, a 12 kilómetros del Popocatépetl, dentro del rango de seguridad establecido por las autoridades.

El Popocatépetl es supervisado las 24 horas de modo que "cualquier cambio significativo de la actividad del volcán será notificado oportunamente", señaló el Cenapred.

Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.

http://m.yahoo.com/w/legobpengine/news/explosi%C3%B3n-volc%C3%A1n-popocat%C3%A9petl-genera-fumarola-3-5-kil%C3%B3metros-015036395.html?.b=index&.cf3=Im%C3%A1genes+destacadas&.cf4=1&.cf5=Agencia+EFE&.cf6=%2F&.ts=1368671746&.intl=ES&.lang=es

====================================================================

No hay comentarios: