miércoles, 1 de mayo de 2013

Científicos investigan si la antimateria cae hacia arriba

La antimateria es una sustancia bastante misteriosa todavía para los científicos. Para cada tipo de partícula, como electrones o protones, tenemos a sus antagonistas positrones y antiprotones, con cargas eléctricas opuestas, y cuando la materia y la antimateria se encuentran, se aniquilan.

Ahora, un grupo de científicos se pregunta si la antimateria está regida por las mismas normas que la materia, y si será afectada por la gravedad, o por el contrario exhiben anti-gravedad, cayendo hacia arriba en lugar de hacia abajo.

La mayoría de los físicos supone que la antimateria debería comportarse de forma similar a la materia en cuanto a la gravedad, pero nadie ha hecho la prueba de dejar caer antimateria para ver qué sucede. Por esta razón, investigadores de la UC Berkeley y el experimento ALPHA en el CERN realizaron una investigación para intentar medir el efecto de la gravedad en la antimateria.

ALPHA (Antihydrogen Laser Physics Apparatus) permite capturar antiprotones y combinarlos con antielectrones para formar átomos de antihidrógenos, que luego se pueden almacenar por algunos momentos en una trampa magnética para observarlos antes de que se desintegren. Los científicos notaron que en algún instante, estos antiátomos escapaban o eran liberados de esta trampa magnética. En ese momento, experimentaban caída libre sin estar sujetos a ninguna otra fuerza que no fuera la gravedad. Usando detectores fuera de ALPHA podrían determinar si el antihidrógeno estaba subiendo o bajando, o si la fuerza ejercida por la gravedad era igual a la que se observa en la materia.

Los primeros datos recabados por los físicos no permiten llegar a una conclusión clara respecto a si caen hacia arriba o hacia abajo, pero se espera estudiar mejor el asunto cuando el experimento vuelva a funcionar en 2014. ALPHA no fue diseñado para medir esto, así que se le realizarán algunas mejoras que le permitirían entregar información más precisa.

Por ahora, el experimento sirve para probar que se pueden hacer mediciones sobre cómo la gravedad afecta a los antihidrógenos, y con las mejoras a ALPHA quizás se pueda responder finalmente esta pregunta.

http://www.fayerwayer.com/2013/04/cientificos-investigan-si-la-antimateria-se-cae-hacia-arriba/

============================================================================

No hay comentarios: