martes, 14 de mayo de 2013

Tres fuertes explosiones en el Sol en menos de dos días sorprenden a los científicos

Moscú, 14 mayo (Ria Novosti).- Tres fuertes explosiones de la clase X que se produjeron en el Sol en las últimas 48 horas obligan a la comunidad científica a hablar de un “caso único”.

Según expertos, los tres fuertes destellos en el Sol no son suficientes para hablar de un posible cambio en el comportamiento de la estrella, pero se trata de un “caso único”, que hay que estudiar a fondo antes de hacer previsiones de cara al futuro.

“Toda esta situación, con tres explosiones en un tiempo tan reducido, es muy rara. En 2005, se registraron dos erupciones solares con semejante intervalo, pero tres… estamos, probablemente, ante un caso único en la historia de las observaciones”, dijo Serguéi Bogachiov, del Instituto Físico de Rusia.

Al mismo tiempo, los especialistas del Centro de Predicción Climática de Estados Unidos valoraron en 40% la posibilidad de nuevas llamaradas en el Sol en las próximas 24 horas.

Las erupciones solares se dividen en cinco clases, según la intensidad de los rayos X. Los niveles se denominan con las letras A, B, C, M y X, siendo A0.0 el nivel mínimo.

http://sp.rian.ru/science_technology_space/20130514/157067183.html

=====================================================================

Tres erupciones solares colosales en menos de 24 horas

La tercera erupción culminó a la hora 01.11 GMT del martes y registró un llamarada solar de tipo X3.2, una de las más poderosas que pueda lanzar

14 mayo (Efe).- El Sol tuvo la pasada medianoche una tercera erupción colosal en menos de 24 horas dentro de la tormenta solar más poderosa en lo que va del año, informó hoy el Centro de Pronóstico Meteorológico Espacial.

La tercera erupción culminó a la hora 01.11 GMT del martes y registró como un llamarada solar de tipo X3.2, una de las más poderosas que pueda lanzar la estrella, según los astrónomos.

Las otras dos erupciones ocurrieron en la noche del domingo al lunes, y durante el lunes, todas originadas en una mancha altamente activa en el lado izquierdo de la cara del Sol opuesta a la Tierra.

"Evidentemente una región extraodinariamente activa se aproxima a la cara visible (del Sol)", según un mensaje publicado hoy en el portal de la agencia conocida por su sigla en inglés SWPC.

Dos de las tres llamaradas solares recientes se han relacionado con explosiones gigantescas, llamadas eyecciones de masa coronal, que lanzaron al espacio material a muy alta temperatura y a millones de kilómetros por hora.

La mancha solar donde ocurren estas erupciones todavía no encara la Tierra, y los fenómenos fueron captados en cámara por el Observatorio de Dinámica Solar de la agencia espacial estadounidense Nasa.

Cuando estas erupciones ocurren en la dirección de la Tierra, las tormentas solares de clase X pueden presentar peligros para los astronautas y satélites en órbita, e interfieren con las comunicaciones y las señales de geoposicionamiento satelital en tierra.

También pueden causar fenómenos lumínicos en el cielo de la Tierra cuando las partículas solares bombardean la atmósfera.

Los científicos han dado recientemente a la mancha solar activa la designación de AR1748, y es una de las nueve manchas solares activas numeradas y visibles en la superficie del Sol.

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/77759.html

=====================================================================

No hay comentarios: