lunes, 24 de septiembre de 2012

¿QUÉ CRUZÓ EL CIELO DE REINO UNIDO EL VIERNES?

Habitantes de todo el país vieron unos objetos brillantes como ‘bolas de fuego’, demasiado espectaculares para ser meteoros de septiembre

Madrid, 24 sep (ABC).- Ciudadanos de distintos lugares en todo el Reino Unido observaron el pasado viernes unas luces brillantes en el cielo nocturno que, en un principio, parecen grandes meteoritos. Sin embargo, según informa la BBC, algunos expertos no descartan que se trate de basura espacial que haya entrado súbitamente en la atmósfera y se haya dividido en mil pedazos.

Los avistamientos se han producido en Irlanda del Norte, en partes de Escocia central (Edimburgo y Glasgow), y en el centro de Inglaterra.

Aquellos que pudieron observar el fenómeno lo describen como unas emisiones de luz verde o amarilla antes de dividirse en pedazos.

Algunos testigos que ya habían observado antes meteoros relatan sorprendidos que esta «bola de fuego» era distinta, mucho más grande y colorida.

Colin Johnston, del Planetario Armagh en Irlanda del Norte, dijo a la BBC que es poco probable que las luces formen parte de una de las lluvias de meteoritos que se esperan este mes, ya que las lluvias de estrellas de septiembre son mucho menos espectaculares. En su lugar, cree que podría tratarse de un satélite fuera de servicio que ha caído en la atmósfera y, en el contacto, ha ardido y se ha hecho trizas. En las imágenes, puede apreciarse como el objeto se divide en varios trozos mucho más pequeños.

Sobre estas líneas se incluye un vídeo de unos aficionados subido a YouTube en el que puede apreciarse el fenómeno, pero en la Red hay muchos más. Puedes ver algunos de ellos recopilados en la web Universe Today.

El fogonazo de julio

A mediados del pasado mes de julio, un destello iluminó el cielo español durante una fracción de segundo. Eran las 2.05 y la mayoría dormía, pero algunos testigos contemplaron el fogonazo, que fue descrito en las redes sociales y en foros de internet como «una luz que convirtió la noche en día» acompañada de un estruendo. En ese caso, los científicos creen que se trató de la desintegración de un fragmento de origen comentario sobre la provincia de Madrid. El enorme destello iluminó el centro del país como nunca antes se había registrado.

http://www.abc.es/20120924/ciencia/abci-cruzo-cielo-inglaterra-viernes-201209240956.html

No hay comentarios: