lunes, 3 de septiembre de 2012

TERAPIA BRUTAL

Palizas y electroshock para rehabilitar a los adictos a internet

Pekín, 4 sep (CookingIdeas.es).- La adicción a internet no es ninguna

broma: es un problema que afecta a miles de personas en todo el mundo.

En China hay quien comienza a considerarlo una plaga. Por eso existen iniciativas como unos campamentos de rehabilitación para ayudar a los cíber-adictos a superar su dependencia. Claro que estos tienen unos métodos un poco radicales y muy poco humanitarios. Como salido de una escena del genial 'Paracuellos', los tutores tratan de inculcar disciplina a los pacientes… a torta limpia. Un reciente informe ha revelado todo tipo de maltrato en este tipo de centros.

Según un informe oficial del gobierno del país, hecho público en 2008, todos aquellos que superen las 6 horas diarias de consumo de internet pueden considerarse como adictos al medio (¿qué pensarían de algunos de nosotros? No es extraño, por lo tanto, que los profesionales especializados en tratarlos estén muy solicitados.

Hoy, ya más 1.500 expertos certificados prestan sus servicios a los ciudadanos chinos, y su número va en aumento. Estos trabajan en "campamentos" donde monitorizan la recuperación de los adictos, prohibiendo cualquier tipo de acceso a la red.

Pero como decimos, parece ser que los métodos más brutales están a la orden del día. En 2010, un joven de 15 falleció a causa de las palizas a las que fue sometido. Ese mismo año, otro grupo de jóvenes consiguieron fugarse de uno de estos centros, aunque sus padres les volvieron a mandar de vuelta. Desde entonces, las denuncias e intentos de fuga han sido habituales.

El pasado 28 de Agosto fue una fecha clave en la breve historia de este sector. Zhao Jing, director del centro nacional que prepara a estos promocionales, ha asegurado que van a sancionar duramente el uso de violencia contra los pacientes. Una medida que "solo" han tardado 4 años en tomar. Los infractores serán despedidos directamente por el propio centro si lo estiman oportuno.

Esta medida se une a la prohibición en 2009 de recibir electroshocks.

Uno sólo puede temblar pensando en como fueron aquellos primeros años de tratamiento, además, hasta hace relativamente poco (2010), no se solía contar con algún psicólogo para asesorar la labor de, por así decirlo, "desintoxicación" y escuchar a los afectados.

Por lo demás, el concepto del programa para superar la adicción no sufrirá demasiados cambios. Según parece, un campamento donde se sigue una férrea disciplina militar es lo mejor para que los chavales bajen sus horas de juego de World of Warcraft. No, tampoco tiene pinta de que sea más apropiado para los fans de Call of Duty.

El régimen es estricto: madrugones, larguísimas carreras por el campo, ejercicio, terapia y nada de móviles u ordenadores. El coste del programa es de unos 3000 dólares, equivalente al sueldo medio de una pareja china… durante tres meses.

La cifra de adictos adolescentes a las redes sociales y juegos online se estiman en 24 millones. La de la ayuda a estos adictos, una industria que no parará de crecer.

http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/palizas-y-electroshock-para-rehabilitar-a-los-adictos-a-internet

No hay comentarios: