jueves, 28 de marzo de 2013

Aumenta la tensión Pyongyang pone sus misiles 'en posición de combate' hacia EE.UU. y Corea de Sur

Seúl, 26 mar (Efe).- Corea del Norte ha puesto sus misiles y unidades de artillería "en posición de combate", con el punto de mira en EEUU y Corea del Sur, informó la agencia estatal KCNA.

El Comando Supremo del Ejército Popular norcoreano "sitúa desde este momento en posición de combate toda su artillería de campaña, incluyendo unidades de misiles estratégicos y de artillería de largo alcance", indicó en un comunicado.

La KCNA reiteró que las unidades de artillería norcoreanas tienen bajo su punto de mira Corea del Sur, así como el territorio continental de EEUU, Hawai, Guam y otras bases militares del país norteamericano en el Pacífico.

"Mostraremos la dura reacción de nuestro Ejército y pueblo", se añade en la nota, "para salvaguardar a través de acciones militares nuestra soberanía y la más alta dignidad", esta última en referencia al líder del país, Kim Jong-un.

Horas antes, la agencia destacaba que Kim Jong-un dirigió personalmente ejercicios de defensa con fuego real en la costa este del país.

Escalada de tensión

Por su parte, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, instó a las tropas a responder con dureza a cualquier agresión, durante el acto de conmemoración del tercer aniversario del hundimiento del buque Cheonan, que causó 46 muertos y que Seúl atribuye a Pyongyang.

Las recientes acciones de Corea del Norte se engloban en la campaña de amenazas que desde hace dos semanas lleva a cabo el país y que ha incluido desde promesas de ataques nucleares preventivos a Corea del Sur y EEUU hasta ejercicios militares y considerar nulo el armisticio de la Guerra de Corea (1950-53).

Con esta escalada belicista, considerada por expertos surcoreanos una demostración de fuerza sin intenciones de realizar un ataque real, el Norte pretende dar respuesta a las sanciones que la ONU impuso a principios de mes al país comunista por su última prueba nuclear de febrero.

La campaña de amenazas también responde a las maniobras militares que Seúl y Washington llevan a cabo estos días en territorio surcoreano, y que Pyongyang considera ensayos de ataques nucleares preventivos a su país.

EEUU, que mantiene unos 28.500 efectivos militares en Corea del Sur, se compromete desde la Guerra de Corea (1950-53) a defender a su aliado de cualquier hipotética agresión del Norte.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/26/internacional/1364286683.html

====================================================================

El Pentágono toma en serio la

amenaza de Corea del Norte

Washington, 26 mar (BBC).- Estados Unidos dijo este martes que se toma muy en serio la última amenaza de Corea del Norte de atacar las bases estadounidenses.

El portavoz del Pentágono, George Little, condenó la postura del gobierno de Kim Jong-un y dijo que Washington está listo para responder a cualquier contingencia, a la vez que lo instó a dejar las amenazas.

El alto mando del ejército norcoreano había dicho que estaba preparando su artillería de largo alcance y las fuerzas estratégicas de cohetes en "posición de combate" para lanzar un posible ataque contra las bases estadounidenses en el Pacífico: en Hawai, Guam y el territorio continental de Estados Unidos.

Corea del Norte ha intensificado sus amenazas en las últimas semanas, en respuesta a los ejercicios militares de gran escala en Corea del Sur y a las nuevas sanciones impuestas en respuesta a su último ensayo nuclear.

El anuncio, transmitido por la agencia de noticias KCNA, se produce después de varios días de retórica encendida del régimen de Pyongyang.

Tensión fronteriza

La tensión sigue siendo alta en la península coreana, a raíz de la tercera prueba nuclear de Corea del Norte, el 12 de febrero pasado, que motivó las sanciones de Naciones Unidas.

Las maniobras militares conjuntas anuales de EE.UU. y Corea del Sur aumentaron la indignación del país comunista, que en las últimas semanas intensificó su retórica, amenazando a EE.UU. con "ataques nucleares preventivos", así como a sus bases en Japón.

"Desde este momento, el Comando Supremo del Ejército del Pueblo Coreano quedará en posición de combate número 1 en todas sus unidades de artillería apuntando a todos los objetos enemigos", decía el comunicado de KCNA.

No se cree que Corea del Norte posea la tecnología para atacar territorio estadounidense continental con un arma nuclear o misil balístico, pero sí es capaz de alcanzar las bases estadounidenses en la región con sus misiles de mediano alcance.

El anuncio norcoreano es simultáneo a sus propias maniobras militares a gran escala, según informa la corresponsal de la BBC en Seúl, Lucy Williamson. No está claro si la orden se aplica a todo el ejército o sólo a unidades específicas.

"Ejercer moderación"

En respuesta, EE.UU. manifestó su preocupación y exigió el cese de las amenazas a la paz. "Eso no ayuda a nadie", expresó el portavoz del Pentágono.

En una conferencia de prensa, el vocero de la cancillería china, Hong Lei, dijo que espera que las "partes puedan ejercer moderación para bajar la tensión".

Esto ocurre horas después de que la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, exhortó a su vecino del norte a "cambiar el curso".

La mandataria afirmó que Corea del Norte sigue amenazando la seguridad del Sur, en declaraciones ofrecidas en el cementerio nacional en Daejeon, Park, en una ceremonia para conmemorar el tercer aniversario del hundimiento de la embarcación surcoreana Cheonan, en el que murieron 46 marineros.

"Para el Norte, la única vía a la supervivencia es poner fin a las provocaciones y amenazas, abandonar sus armas nucleares y misiles, y convirtiéndose en un miembro responsable de la comunidad international", dijo.

El buque Cheonan se hundió en 2010 cerca del disputado límite marítimo occidental entre ambos países. Corea del Sur dice que fue por un torpedo norcoreano, pero Pyongyang lo niega.

Unos meses después, Corea del Norte bombardeó una isla en la misma zona fronteriza, matando a cuatro surcoreanos, incluidos dos civiles.

Afirmó que fue en respuesta a los ejercicios militares en el Sur.

La semana pasada, Corea del Sur y EE.UU. firmaron un nuevo plan militar -concebido después del bombardeo- en el que se comprometen a una acción conjunta para contrarrestar ataques limitados de Corea del Norte.

Ataque a redes

Mientras tanto, sitios web de asociaciones de desertores norcoreanos señalaron que sus redes se cayeron el martes. Dijeron haber sido víctimas de un ciberataque.

Según funcionarios, la cadena de televisión surcoreana YTN y una red de computadoras usada por siete gobiernos locales también quedaron brevemente paralizados, informó la agencia noticiosa Yonhap.

Daily NK, un sitio de noticias enfocado en Corea del Norte, afirmó en su página de Facebook que había "experimentado un ciberataque a las 13:40" hora local este martes.

Free North Korea Radio también dijo que su sitio web "fue completamente destruido" tras un ataque al mediodía, según Yonhap.

La oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae, señaló en un comunicado que el gobierno está "trabajando de cerca para confirmar si los casos de parálisis fueron causados por problemas técnicos o ataques de hackers".

La semana pasada, un ciberataque contra seis bancos y organismos de radiodifusión afectó a 32.000 computadoras y algunos servicios bancarios.

Aún se desconoce el origen del ataque, aunque se ha especulado que Corea del Norte podría tener la culpa. Ya se le ha responsabilizado de ciberataques previos en 2009 y 2011.

http://www.bbc.co.uk/mundo/movil/ultimas_noticias/2013/03/130326_ultnot_pentagono_amenaza_corea_del_norte_ap.shtml

====================================================================

No hay comentarios: