sábado, 30 de marzo de 2013

Los pesticidas vuelven tontas a las abejas

La desaparición masiva de cientos de millones de abejas en todo el mundo preocupa a los científicos desde hace años

La combinación de dos de estas sustancias provoca problemas en el aprendizaje de las polinizadoras, hasta el punto de que olvidan cómo encontrar alimento

Madrid, 27 mar (ABC).- La exposición a una combinación de pesticidas de uso común en la agricultura puede volver más tontas a las abejas, literalmente. Según dos nuevos estudios publicados en la revista Nature Communications, estas sustancias interfieren en los circuitos de aprendizaje en el cerebro de los insectos, de forma que los vuelven más lentos a la hora de asimilar nuevos conocimientos o se olvidan por completo de asociaciones importantes para su supervivencia, como la relación entre el aroma floral y la comida.

Christopher Connolly y su equipo, de la Universidad de Dundee (Reino Unido), investigaron el impacto en los cerebros de las abejas de dos insecticidas comunes utilizados en los cultivos, llamados neonicotinoides y coumaphos, que se utiliza en las colmenas de abejas para matar el ácaro Varroa, un parásito que las ataca.

Abejas con cerebros intactos fueron expuestas a pesticidas en el laboratorio en los niveles que existen en el medio natural y después se registró su actividad cerebral. Los investigadores encontraron que ambos tipos de pesticidas actuaban en la misma zona del cerebro implicada en el aprendizaje de la abeja, causando una pérdida de la función. Si ambos plaguicidas eran empleados en combinación, el efecto era aún mayor.

El estudio es el primero en demostrar que estos pesticidas tienen un impacto directo sobre la fisiología del cerebro de las polinizadoras.

Otro trabajo de Geraldine Wright y Sally Williamson, de la Universidad de Newcastle, mostró igualmente que la combinación de estos mismos pesticidas afecta al aprendizaje y la memoria en las abejas. Sus estudios establecieron que cuando las abejas han estado expuestas a combinaciones de los pesticidas durante cuatro días, hasta un 30% no aprenden o hacen mal las pruebas de memoria. Una vez más, los experimentos imitaban los niveles que se veían en la naturaleza, esta vez por la alimentación de una solución de azúcar mezclada con pesticidas.

Su supervivencia, en riesgo

«Las polinizadoras realizan conductas complejas mientras se alimentan que les obligan a aprender y recordar los rasgos florales asociados a los alimentos. La interrupción en esta importante función tiene implicaciones profundas para la supervivencia de la colonia de abejas, porque las abejas que no pueden aprender no serán capaces de encontrar comida», señala Wright.

La desaparición masiva de cientos de millones de abejas en todo el mundo preocupa a los científicos desde hace años. El número de estos insectos ha disminuido de forma desmesurada, una crisis que llaman el problema del colapso de las colonias (CCD, por sus siglas en inglés) y cuyo origen todavía no ha sido resuelto. Trabajos como estos pueden ayudar a dar en la clave.

http://www.abc.es/ciencia/20130327/abci-pesticidas-vuelven-tontas-abejas-201303271419.html

No hay comentarios: