domingo, 21 de abril de 2013

Correa anima a España a "liberarse de un sistema que aplasta a los seres humanos"

El presidente de Ecuador, en un encuentro en Valencia con sus compatriotas, insiste en que "la Ley de Desahucios es criminal", reclama la dación en pago y que los bancos compartan el riesgo

Valencia, 20 abr (Europa Press).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha animado a España a "liberarse de un sistema que aplasta a los seres humanos" y en el que se produce "un abuso en favor del capital financiero", algo que a su juicio constituye "el gran desafío de la humanidad". "Vamos Europa, vamos", ha enfatizado el mandatario, quien mantiene que "Europa está estancada" pero "tiene las capacidades intactas" para solventar "problemas" que considera "relativamente fáciles de superar porque no es una crisis real, sino financiera".

Así lo ha señalado el dirigente ecuatoriano en un encuentro celebrado este sábado con la comunidad ecuatoriana en Valencia, en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, donde ha agradecido el gran apoyo que le brindaron en las últimas elecciones, que en Valencia superó el 88 por ciento, e incluso ha efectuado un pequeño homenaje al cantante valenciano Nino Bravo, del que se ha declarado "fanático". Correa ha garantizado que nunca fallarán a los migrantes ni les dejarán solos porque "la patria tiene una enorme deuda" con ellos, con esa "gente muy trabajadora" que se vio "expulsada de su propia tierra por una crisis bancaria tremenda, muy parecida a la que sufre Europa" y que, con las remesas que mandaban, "sostuvieron a la economía de después de la crisis de 1999".

"Gracias a ustedes salimos adelante. Jamás la patria les podrá agradecer todo lo que hicieron", ha asegurado ante cerca de 5.000 personas que seguían el acto tanto desde el interior del recinto como de espacios anexos habilitados para la ocasión, entre ellos representantes de partidos como Esquerra Unida y el PSPV, así como de entidades sindicales como CCOO PV.

En su programa Enlace ciudadano número 318, que se retransmite en directo en Ecuador por radio y televisión, Correa ha dado cuenta del viaje que le ha llevado estas semana a Alemania, Italia y España, al tiempo que ha valorado algunas de las iniciativas de sus compatriotas en la Comunitat Valenciana y los distintos programas de retorno ordenado a un país que les espera "con los brazos abiertos". En su intervención, ha recalcado que critica "sistemas, no gobiernos", y ha remarcado su "estima profunda" tanto por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como por su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, y por los miembros de la Familia Real. Además, ha deseado a Rajoy y a sus ministros "mucha suerte para la dura prueba que están atravesando".

De la situación de España, ha criticado ese sistema de "todo en función del capital" y ha denunciado que "esa Ley de Desahucios es inmoral, es criminal y supone pasar todo el coste, todo el riesgo, sobre los seres humanos, cuando el riesgo debe ser del capital", ha apostillado. Correa mantiene que "cuando había exceso de liquidez los bancos buscaban a las familias para colocarles los créditos" y tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, "la gente no puede pagar de buena fe sus créditos porque han perdido sus trabajos y qué mayor dolor para una familia que perder su casa", ha dicho el dirigente ecuatoriano, para añadir que, además, el banco les valora a la baja sus inmuebles y les "obliga a pagar el resto por toda su vida".

"Nos quedamos sin casas y endeudados, eso es inmoral"

"Nos quedamos sin casas y endeudados, eso es inmoral, debe haber la dación en pago y el riesgo debe ser compartido, al menos", ha aseverado Correa, quien ha agregado que "los ciudadanos son deudores de buena fe, pero los bancos tuvieron comportamientos oportunistas, irresponsables, que prestaban en exceso y no quieren asumir su parte de responsabilidad". También ha tildado de "verdaderos atracos"

algunos de los contratos crediticios suscritos, con "cláusulas abusivas" en algunos casos, y ha subrayado que "hay que denunciar estas cosas frontalmente y hay que reaccionar". "Y no estamos criticando al gobierno, sino al sistema, y defendiendo a nuestros compatriotas porque, por decenas de miles, también son víctimas de estos atracos", ha puntualizado.

Correa ha insistido en la conveniencia de que España y toda Europa "aprendan de los errores de América Latina", que "está creciendo" pero "sigue teniendo pobreza, desigualdad, miseria, falta de derechos y oportunidades" y niveles de vida "todavía decenas de veces inferiores"

que en Europa. "Vamos por el camino correcto, siempre se puede ir más rápido pero vamos a buena velocidad, aunque todavía nos falta mucho para alcanzar ese desarrollo, y Europa ya lo ha alcanzado", ha apuntado.

En este punto, ha alentado a Europa y ha manifestado que "sus capacidades están intactas y pueden enseguida, con la aplicación de algunas políticas, recuperar el crecimiento y el empleo", con el único "problema" de que "todo está en función del capital financiero", aunque ello conlleve que "se prolongue la crisis".

Es más, ha agregado que a Ecuador le va "tan bien" precisamente "por ser tan malos alumnos del Fondo Monetario Internacional", a quien reprocha que "no buscan la salida de la crisis", sino salvaguardar los intereses de las entidades financieras internacionales. A modo de ejemplo, ha apuntado que "no es que no hay casas o no haya capacidad para construirlas", sino que "sobran casas" y "por ambición del capital financiero y los malos economistas se llega al peor de los

mundos: familias que necesitan casas sin casas y bancos que no necesitan casas, repletos de casas".

"No es buena economía, es economía torpe"

"Eso no es buena economía, es economía torpe", ha reprobado Correa, quien aboga por solucionar la crisis financiera actual "con política económica y básicamente monetaria". "Si se flexibiliza un poco la política monetaria, viene un poquito de inflación, que no perjudica a nadie o a casi nadie y permitirá reactivar la economía", apunta.

A lo largo de toda su intervención, Correa ha criticado "la política a favor del gran capital, del capital financiero", y no de los ciudadanos, al tiempo que ha valorado distintas iniciativas puestas en marcha en los últimos años en Ecuador, como su fuerte programa de becas, así como la labor que realizan en el país empresas como Repsol, cuyas instalaciones en Madrid ha visitado este sábado, y de la que ha resaltado el trabajo que realiza para proteger la selva amazónica y su apuesta por la investigación.

Igualmente, ha achacado a la "manipulación y desinformación" las críticas acerca de "comunidades desplazadas" supuestamente por otros proyectos empresariales en Ecuador. "Basta, estamos en el mismo bando", pero "para salvaguardar los derechos, lo primero es decir la verdad", ha zanjado.

http://www.publico.es/internacional/454069/correa-anima-a-espana-a-liberarse-de-un-sistema-que-aplasta-a-los-seres-humanos

====================================================================

El FMI pide más medidas para fomentar

una recuperación económica mundial

Lesley Wroughton y Timothy Ahmann. Washington, 20 abr (Reuters).- Los líderes del Fondo Monetario Internacional dijeron el sábado que está surgiendo una recuperación económica global desigual, y los funcionarios deben tomar más medidas para propiciar un crecimiento y creación de empleos más rápidos.

"Necesitamos actuar de manera decisiva para nutrir una recuperación sostenible y restaurar la resiliencia de la economía global", dijo el comité de dirección del FMI en un comunicado al cierre de la reunión anual de primavera boreal de la organización internacional.

Los bancos centrales de las mayores economías del mundo debería continuar con sus políticas monetarias expansivas, dijo el comunicado del comité del Fondo Monetario Internacional, y su eventual retiro "deberá ser cuidadosamente administrado y claramente comunicado".

Sin embargo, no se puede contar sólo en iniciativas para inyectar capital a los mercados para que brinden suficiente estímulo, dijo el comité.

"Los planes de consolidación fiscal de mediano plazo siguen siendo claves, en especial para Estados Unidos y Japón", dijo el comunicado.

"La materia prima escasa en estos momentos es la confianza", dijo el ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, presidente del comité, en una conferencia de prensa luego de la divulgación del comunicado.

(Reporte de Tim Ahmann y Lesley Wroughton; Escrito por Dan Burns; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE93J01W20130420

====================================================================

No hay comentarios: