domingo, 21 de abril de 2013

La vida puede ser más antigua que la Tierra, según la Ley de Moore

Científicos aplican una máxima de la informática a la biología y sugieren que la vida pudo haberse originado fuera de nuestro Sistema Solar

Madrid, 19 abr (ABC).- Gordon Moore, cofundador de Intel, formuló en

1965 una famosa ley empírica de la informática cuyo cumplimiento se ha podido constatar hasta hoy: la complejidad de las computadoras se duplica aproximadamente cada dos años, de forma exponencial. Ahora, dos genetistas estadounidenses han aplicado esta fórmula a la velocidad en la que la vida crece en complejidad en la Tierra y han llegado a una curiosa conclusión: si la evolución sigue la ley de Moore, la vida comenzó antes de la existencia de la Tierra.

Los investigadores, Richard Gordon, de Laboratorio Marino de muestras del Golfo en Florida y Alexei Sharov, del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento en Baltimore, admiten que sus ideas son más bien un «ejercicio intelectual», pero piden que sus cálculos sean tomados en serio. Según publican en un artículo en arXiv, la complejidad genética se duplica cada 376 millones años, lo que significa que la vida surgió por primera vez hace unos 9.700 millones de años, lo que, por supuesto, es anterior a la creación de la propia Tierra, que se formó hace unos 4.500 millones de años. Si esto fuera así, la vida debió comenzar en otro lugar fuera de nuestro planeta y migrar hasta el nuestro de alguna forma, como dice la polémica teoría de la Panspermia.

En otros mundos

Obviamente, esto es solo un ejercicio teórico. Existe la posibilidad de que la biología no se ajuste a los parámetros de la Ley de Moore en absoluto, o que así sea pero solo en ciertos periodos y no en otros, o que los eventos catastróficos globlales paralizaran la evolución durante una temporada, etc... Lo más interesante del estudio de estos genetistas sea quizás que anima un debate muy profundo. Si la vida fuese realmente anterior a la Tierra y se pudiera demostrar, tendría una importante incidencia en el pensamiento religioso y filosófico. Y lo que no es menos impactante: ¿pudo la vida haber llegado a otros mundos y desarrollarse de alguna forma parecida a la que tuvo lugar en la Tierra?

http://www.abc.es/ciencia/20130419/abci-vida-puede-antigua-tierra-201304191248.html

No hay comentarios: