Luxemburgo pretende sumarse al sistema europeo de intercambio de la información bancaria que se pondrá en vigor a partir de 2015
13 abr (La Voz de Rusia).- El mecanismo permitirá a los países de la Unión Europea solicitar mutuamente datos secretos relativos a los depósitos bancarios en cada uno de ellos. Luxemburgo duró mucho tiempo negándose a participar en el nuevo esquema, hasta que finalmente quedó en la minoría. Casi todos los países de la UE apoyaron la idea. La situación en Chipre pudo ser otro motivo para ese cambio de actitud por parte del ducado.
En el contexto de la crisis de Chipre, muchos medios de comunicación cuestionaron la procedencia legal del dinero guardado en los paraísos fiscales. A los bancos de Luxemburgo también se les acusó de lavar dinero. A lo mejor, Luxemburgo quiere dejar de posicionarse como paraíso fiscal. El problema es el costo. La economía del país vive casi exclusivamente de lo que gana su sector financiero que se verá notablemente afectado, estima el vicepresidente de la compañía de inversiones Pokrovka Finans, Alexéi Viazovski.
Los bancos dejarán de ser competitivos. Los extranjeros comenzarán a retirar sus depósitos, lo que puede provocar una reacción en cadena.
Un pánico bancario. Los depositantes retiran su dinero, la situación de los bancos empeora. Para salvarse, comienzan a imponer limitaciones o quitas, tal como lo vemos en Chipre. El pánico aumenta, la situación financiera del país se complica más…
Es de señalar que en la Unión Europea aún hay voces que se oponen al libre intercambio de datos bancarios. La ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, dijo la semana pasada que se compromete a utilizar cualquier recurso que tenga a su disposición para mantener el secreto bancario en su país. A nivel de expertos, hay diversas maneras de interpretar esta postura austriaca. Algunos la asocian con el euroescepticismo que es propio de las declaraciones de muchos miembros del partido gobernante de Austria últimamente. Otros dicen que la renuncia al secreto bancario perjudicaría demasiado a la economía del país. He aquí lo que piensa al respecto el jefe de área del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia, Borís Frumkin:
Tal vez, Austria estima demasiado peligroso liberalizar el secreto bancario a estas alturas. O quiere sacar algún beneficio manteniéndolo. En todo caso, creo que no podrá distanciarse de las tendencias generales de la Unión Europea. Simplemente, porque es parte de la organización y debe cumplir los acuerdos comunitarios.
De los veintisiete países de la Unión Europea, solo Austria se opone a la cancelación del secreto bancario. Algunos expertos estiman que pretende unirse al sistema de intercambio de datos bancarios con ciertas salvedades. Cuáles, todavía no se sabe. Pero está claro que la tendencia general es ésta y que será cada año más difícil esconder dinero de los impuestos en bancos europeos. Ni siquiera Suiza será una solución, a pesar de ser considerada el mejor lugar para guardar dinero, señala el presidente del banco Corporación Financiera Rusa, Andréi Nechaev:
Suiza ya no es como era hace veinte años. O hace cincuenta. Después de lo que pasó con el banco UBS multado en un monto considerable en EEUU, prácticamente no tiene secreto bancario para EEUU en lo que concierne a sus clientes estadounidenses. Creo que Suiza seguirá aproximándose a las normas generales tanto del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), como de la Unión Europea.
http://liusuria.blogspot.com.es/
http://esperanza-abundante.blogspot.com.es/
http://spanish.ruvr.ru/2013_04_13/El-secreto-bancario-deja-de-existir-en-Europa/
No hay comentarios:
Publicar un comentario