miércoles, 17 de abril de 2013

ENIGMA EN EL MAR DE GALILEA

Hallan una pirámide en el fondo del lago Genesaret

La gigantesca construcción tiene forma cónica, su altura alcanza los diez metros y su diámetro es de unos setenta

Oleg Nejai, 16 abr (La Voz de Rusia).- En el fondo del lago Genesaret, conocido asimismo como mar de Galilea, en Israel, un grupo de científicos ha hallado una antigua pirámide.

Según las estimaciones, data de hace aproximadamente cuatro mil años.

Los Evangelios narran que en ese lago pescaban los apóstoles Andrés y Pedro. Ahora, los científicos procurarán establecer el propósito de la pirámide. De acuerdo con una de las versiones, originariamente estuvo ideada como una construcción subacuática que representaba un vivero para peces.

La gigantesca construcción tiene forma cónica, su altura alcanza los diez metros y su diámetro es de unos setenta. La pirámide fue levantada con bloques de basalto y piedras. Los científicos consideran que pudo haber sido construida perfectamente por personas. La posibilidad de que se haya formado bajo la influencia de procesos naturales es insignificante, estiman los investigadores. El científico del Instituto de Arqueología de la Universidad de Haifa, Michael Aizenberg, comenta:

El mar no genera tales formas. Debe pertenecer a la Edad de Hierro o incluso antes. En ese período había construcciones megalíticas.

Grandes bloques de basalto casi no pulidos que se colocaban en determinada forma, incluso para llevar a cabo ceremonias de culto. Hay muchos de estos casos en Galilea. Pero, por ahora, no hemos encontrado cerámica que es la que permite establecer la fecha de datación. Si la piedra tuviera forma geométrica, esto permitiría hablar con exactitud.

No debemos tener miedo de que esté debajo del agua. No está lejos de la célebre colina de Beth Yerah, una de las grandes necrópolis en Israel. En aquellos tiempos allí había una importante ciudad.

A lo largo del siglo III d. C., esa ciudad era una de las colonias más grandes de la región. En palabras del científico, las piedras para la construcción de la pirámide fueron traídas de algún lugar cercano. Los científicos prefieren no apresurarse con las deducciones en lo referente al destino de la construcción. Michael Aizanberg opina que se trata de ciertos equivalentes de las famosas pirámides egipcias o de los zigurats en Mesopotamia:

Pero también puede ser una construcción de culto. Debemos recordar que en aquellos tiempos las enormes necrópolis y lugares de rezo eran similares. Lo más probable es que se trate de un lugar como el conocido Stonehenge en Inglaterra. Durante investigaciones realizadas en los últimos tiempos, en Turquía se encontró una construcción similar. Estas se caracterizan por el círculo megalítico, que son enormes rocas que se colocan de una determinada manera con respecto al Sol y a las estrellas.

Quizás la pregunta más importante y complicada sea cuándo se levantó la construcción. Algunos científicos no excluyen que el hecho tuvo lugar aún cuando el lago no existía en esa región. Pero es un punto de vista muy controvertido, señala el científico jefe del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia, Leonid Beliáev:

Mientras no tengamos la fecha de la propia construcción no podemos fantasear, porque, está claro, que hace tres o cuatro mil años el lago existía. La manera en que han cambiado los movimientos de las aguas en sus costas, hay que preguntárselo a los especialistas. Pienso que difícilmente puedan esperarse flujos y reflujos tan grandes en el lago Genesaret. Entonces, cabe suponer que la pirámide sea mucho más antigua. En tal caso, difícilmente podría ser una construcción artificial.

http://spanish.ruvr.ru/2013_04_16/El-enigma-del-lago-Genesaret/

====================================================================

No hay comentarios: