sábado, 13 de abril de 2013

CONFUSIÓN SOBRE COREA

EE.UU. siembra la confusión al afirmar y luego negar que Corea del Norte tenga misiles nucleares

Kerry avisa desde Seúl de que Washington no va a permitir que Pyongyang se transforme en una potencia atómica

Washington-Seúl, 13 abr (Agencias).- La confusión se instaló en el mundo sobre el alcance real de la crisis norcoreana al afirmar y desmentir EE UU en el lapso de unas pocas horas que el régimen de Pyongyang sí tiene la tecnología de miniaturización necesaria para instalar una cabeza atómica en un misil.

Todo comenzó cuando el miembro de la Cámara de Representantes Doug Lamborn desveló durante una sesión parlamentaria que un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) afirma que Corea del Norte ha desarrollado la tecnología necesaria para fabricar esos misiles atómicos.

La DIA «cree con confianza moderada que Corea del Norte puede trasladar armas nucleares en misiles balísticos, aunque su fiabilidad sería baja», leyó Lamborn, citando textualmente el informe. Distintas fuentes confirmaron acto seguido a varios medios de comunicación estadounidenses e internacionales el contenido del documento.

Horas después, ante el revuelo causado, el portavoz del Pentágono, George Little, intentó limitar el alcance de las revelaciones al afirmar que «sería impreciso sugerir que Corea del Norte ha desarrollado o probado completamente el tipo de capacidades nucleares a las que se refiere el informe», dando así a entender que el proceso tecnológico podría no haber sido completado todavía.

Por su parte, el director de inteligencia nacional, James Clapper, emitió más tarde otro comunicado en el que resaltó que la observación contenida en el informe corresponde sólo a la DIA, y no al conjunto de las 16 agencias de inteligencia que tiene EE UU. «Corea del Norte no ha demostrado aún todo el abanico de capacidades necesarias para un misil nuclear armado», sentenció Clapper.

Según indicaron a la cadena CNN varios funcionarios estadounidenses, el extracto que leyó Lamborn fue calificado como desclasificado «por error». «Muchos en el Pentágono nos hemos quedado perplejos al escuchar ese análisis leído en voz alta en una audiencia abierta al público», dijo un funcionario del departamento de Defensa a la cadena.

Para concluir la cadena de desmentidos, la Casa Blanca reafirmó que EE UU no cree que Corea del Norte tenga la capacidad para montar y lanzar un misil nuclear. El desmentido, a cargo del portavoz presidencial, Jay Carney, repitió punto por punto las palabras de Clapper.

Entre tanto, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, de viaje por Extremo Oriente para analizar la crisis con sus aliados asiáticos, aseguró en Seúl que Washington no aceptará que Corea del Norte se convierta en una potencia nuclear y aseguró que el régimen de Pyongyang debe acabar con sus «inaceptables» amenazas. Kerry ofreció diálogo a Corea del Norte si «toma el camino correcto».

http://liusuria.blogspot.com.es/

http://esperanza-abundante.blogspot.com.es/

http://www.lne.es/internacional/2013/04/13/ee-uu-siembra-confusion-afirmar-luego-negar-corea-tenga-misiles-nucleares/1396742.html

No hay comentarios: