miércoles, 24 de abril de 2013

LA TIERRA ESTÁ EN PELIGRO, SEGÚN ADVIERTE LA ONU

Nueva York, 22 abr (Efe).- Naciones Unidas alertó este lunes de que el planeta está "en peligro" en una jornada en la que Nueva York se vistió de verde para conmemorar el Día de la Tierra y concienciar al mundo de la necesidad de proteger el planeta.

"Tenemos que afrontar la dura realidad de que nuestro planeta está en peligro", dijo el secretario general de la ONU, Ban Kin-moon, quien también advirtió de que "estamos socavando nuestro único hogar y nuestra supervivencia".

El secretario general realizó este llamamiento a la comunidad internacional en una reunión especial de la Asamblea General, en la que insistió en que el desarrollo sostenible "es el reto más importante que enfrenta nuestro mundo".

Pese a que la celebración del Día de la Tierra se celebra desde 1970, cuando el senador Gaylord Nelson promovió en Estados Unidos una manifestación ante las preocupaciones medioambientales, son muchos los desafíos que quedan por delante para afrontar el cambio climático.

A esta cita para honrar a la Tierra en Nueva York no faltaron Bolivia y Perú, dos países que cuentan en sus respectivas constituciones con derechos para proteger la naturaleza, y a los que Ban agradeció su labor para frenar este problema ambiental.

"Nuestra vidas dependen de la naturaleza. Tenemos que defenderla. Es la única manera de sobrevivir", dijo la ministra ecuatoriana Coordinadora de Patrimonio, María Belén Moncayo, durante un encuentro sobre cómo lograr la armonía con la naturaleza.

En este sentido, Moncayo llamó a la comunidad internacional a trabajar conjuntamente y lograr una declaración universal de los derechos de la naturaleza.

"Tenemos que romper con algunos prejuicios y reconocer los derechos de la naturaleza. Dejar de usarla solo como una fuente de recursos y protegerla y respetarla", pidió la ministra ecuatoriana.

Por su parte, el ministro boliviano de Economía, Luis Arce, exigió un cambio en el modelo de desarrollo que no ataque a "la Madre Tierra" y pidió "responsabilidad" a los países desarrollados, que en su opinión, son el origen de esta explotación a la naturaleza.

"No podemos seguir permitiendo que los países desarrollados tengan todos los recursos materiales", dijo Arce, quién reclamó una redistribución más justa de los recursos del mundo.

Más allá del ámbito diplomático, la Gran Manzana también se vistió de verde con actividades e iniciativas con las que buscó estimular la movilidad sostenible y la economía verde.

Una de ellas fue el lanzamiento de un programa piloto de taxis eléctricos que empezarán a circular por la ciudad de los rascacielos durante esta primavera y con el que Nueva York estudiará la viabilidad de extenderlo.

Uno de los objetivos del alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, que pretende que un tercio de los taxis de la ciudad sean eléctricos en 2020.

Por su parte, la icónica estación Grand Central también se unió a la conmemoración con tres días de conferencias, proyecciones y actividades destinadas especialmente a los más pequeños, como por ejemplo, la posibilidad de adentrarse en "Ninja Town" una ciudad inteligente con la que descubrir nuevas rutinas sostenibles para proteger el medioambiente.

La emblemática plaza Union Square, en el corazón de Manhattan, también se convirtió desde el fin de semana pasado en un escenario de múltiples actividades para conmemorar a la Tierra, desde conciertos en vivo hasta exhibiciones de vehículos ecológicos.

La celebración del Día de la Tierra ha sido la protagonista del día en todo el mundo, donde se han realizado diversas manifestaciones como en Honduras o Chile, donde centenares de personas han salido a la calle para defender el planeta.

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1988043/sociedad+medio-ambiente/la-tierra-esta-en-peligro-advierte-la-onu

No hay comentarios: