miércoles, 24 de abril de 2013

Expertos vigilan la evolución de la gran mancha solar nueva

Washington, 23 abr (PL) Expertos de la NOAA vigilan la evolución de la mancha solar AR 1726, que según explican hoy contiene suficiente energía como para provocar fuertes erupciones e incrementa la posibilidad de expulsar una potente llamarada clase X.

Con unos 150 mil kilómetros de diámetro, la mancha se ubica cerca de la mitad del disco del sol, por lo que cualquier eyección afectaría a la Tierra, señalan los especialistas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

En tanto se produce el fenómeno, investigadores y aficionados se regalan la vista del espectacular suceso, visible para los telescopios solares gracias a su enorme tamaño.

Las manchas solares se forman a partir de los campos magnéticos cambiantes en la superficie del sol, estrella que se encuentra en la actualidad en medio de una fase activa.

Fenómenos de este tipo pueden causar daños en los sistemas satelitales y de comunicación, así como en las redes de energía, algunos consideran hasta la posibilidad de un gran apagón.

El mundo moderno, depende en exceso de la red satelital, de telecomunicaciones, aparatos electrónicos de todo tipo, tecnologías todas muy vulnerables a variaciones espaciales, señalan investigadores.

Hasta el momento la tormenta solar más severa registrada en la historia ocurrió en 1859, y se lo conoce como la fulguración de Carrington, o el evento Carrington, la cual causó fallas electromagnéticas a lo largo de todo el mundo y aparecieron auroras en latitudes tan extrañas como el ecuador.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1340861&Itemid=1

No hay comentarios: