martes, 30 de abril de 2013

La austeridad está dañando nuestra salud, según expertos

Londres (Reuters).- La austeridad está teniendo un efecto devastador en la salud tanto en Europa como en América del Norte, provocando suicidios, depresión y enfermedades contagiosas, además de reducir el acceso a medicamentos y cuidados, según dijeron el lunes un grupo de investigadores.

Detallando una investigación que ha durado un decenio, el economista político de la Universidad de Oxford David Stuckler y Sanjay Basu, profesor adjunto de medicina y epidemiólogo en la Universidad de Stanford, dijeron que sus resultados muestran que la austeridad es realmente perjudicial para la salud.

En un libro que se publicará esta semana, los investigadores recogen que se han diagnosticado más de 10.000 suicidios y hasta un millón de casos de depresión durante lo que ellos denominan la "Gran Recesión" y la austeridad que viven Europa y América del Norte.

En Grecia, medidas como el recorte de presupuesto en la prevención del VIH han coincidido con un aumento en más de un 200 por cien de las tasas de virus causantes del VIH desde 2011, en parte por el aumento del abuso de drogas en un contexto en el que hay un 50 por ciento de desempleo juvenil.

Grecia también experimentó su primer brote de malaria en décadas tras los recortes presupuestarios para programas contra los mosquitos.

Y más de cinco millones de estadounidenses han perdido el acceso a la asistencia médica durante la última recesión, argumentan, mientras que en Reino Unido, alrededor de 10.000 familias se han visto empujadas a perder su hogar por el presupuesto de austeridad del Gobierno.

"Nuestros políticos necesitan tener en cuenta las graves, y en algunos casos profundas, consecuencias que tienen en la salud las elecciones económicas", dijo David Stuckler, investigador senior en la Universidad de Oxford y coautor de "The Body Economic: Why Austerity Kills".

"Los daños que hemos encontrado incluyen brotes de VIH y malaria, escasez de medicinas básicas, pérdida del acceso a asistencia sanitaria y una epidemia evitable de abuso de alcohol, depresión y suicidios", dijo en un comunicado. "La austeridad está teniendo un efecto devastador".

Anteriores estudios realizados por Stuckler publicados en revistas como The Lancet y el British Medical Journal han vinculado el aumento de las tasas de suicidio en algunas partes de Europa con las mordaces medidas de austeridad, y descubrieron que la epidemia del VIH se está extendiendo en medio de los recortes en servicios a personas vulnerables.

Sin embargo, Stuckler y Basu dijeron que los efectos negativos en la salud pública son evitables, incluso durante los peores desastres económicos.

Utilizando datos de la Gran Depresión de la década de los 30, la Rusia postcomunista y de algunos ejemplos de la actual recesión económica, dijeron que se puede evitar que las crisis financieras se conviertan en epidemias, si los gobiernos responden de forma eficaz.

Como ejemplo, dijeron, los programas del mercado laboral de Suecia ayudaron a que el número de suicidios disminuyera durante su recesión, a pesar de un gran aumento del desempleo. Los países vecinos sin programas similares vieron importantes aumentos en suicidios.

Y durante la depresión de la década de los 30 en Estados Unidos, cada

100 dólares extra de gasto de asistencia del New Deal llevó a unas 20 muertes menos por cada 1.000 nacimientos, cuatro suicidios menos por cada 100.000 personas y 18 muertes menos por neumonía por cada 100.000 personas.

"Definitivamente, lo que demuestra es que empeorar la salud es una consecuencia evitable de las recesiones económicas. Es una elección política", dijo Basu en el comunicado.

http://m.yahoo.com/w/legobpengine/news/austeridad-da%C3%B1ando-salud-expertos-073433766.html?.b=index&.cf3=Lo+m%C3%A1s+visto&.cf4=3&.cf5=Reuters&.cf6=%2F&.ts=1367287493&.intl=ES&.lang=es

=====================================================================

La crisis se ceba con los salarios mientras aumentan los beneficios de las empresas

Un informe de UGT denuncia cómo el peso de las rentas del trabajo en el PIB se ha reducido un 5,2% desde 2008 al tiempo que el de las rentas del capital crece un 3,6% en el mismo periodo

Madrid, 29 abr (Público).- España es un caso raro en Europa no sólo por su tasa de desempleo, sino porque desde 2008 es el único país de la UE junto con Portugal en el que la renta del trabajo ha disminuido al tiempo que aumentan los beneficios de las empresas. En concreto, según denuncia UGT en un informe (Consúltalo aquí en PDF), desde 2008 el peso de los salarios en el PIB ha descendido un 5,2% mientras que la renta del capital ha crecido un 3,2%. Desde el sindicato apuntan que ésta es la mejor muestra de que con la excusa de la crisis se está implantando en silencio y a costa del sufrimiento de los trabajadores y las familias, un nuevo modelo social y económico.

El estudio detalla cómo las rentas de trabajo y capital durante la burbuja inmobiliaria siguieron un camino similar pero a partir de 2008, año en el que la incidencia de ambos factores en el PIB cae abruptamente, se produce un punto de inflexión para los beneficios empresariales, que irán aumentando paulatinamente mientras los sueldos se desploman. La diferencia más amplia se percibe en 2011 y desde ahí hasta finales de 2012 ya no volverán a acercarse.

Otra de las claves particulares del estudio es cómo curiosamente, y en contratendencia con el resto de Europa, la productividad ha aumentado a medida que caía el empleo. Esto es especialmente relevante en los periodos 2007-2008 y 2011-2012. En el primer caso, el PIB cayó un 3,7%, el empleo un 6,3% y la productividad aumentó un 2,5%. En el segundo, la economía volvió a retroceder un 1,4%, el empleo cayó un 4,4% y la productividad aumentó un 3%. "La explicación reside en el hecho de que en nuestra economía el principal ajuste de la actividad en las empresas se realiza vía empleo y no producción. El descenso del empleo es proporcionalmente mayor que el descenso de la producción, lo que hace aumentar la productividad en épocas de crisis", dice el informe.

Menos empleo, más productividad

Nuevamente, esto choca de frente con el comportamiento de otros países de la UE e incide directamente en la producitividad por hora trabajada, que en España, en los momentos más duros de la crisis superó con creces a cualqueir otro Estado. Si la productividad por hora en España aumentó un 2,5% y un 2,9% en 2009 y 2012 respectivamente, la de Dinamarca, por poner un ejemplo de esos países modélicos del Norte, caía un 1,8% en 2009 y se tenía una variación nula en 2012.

UGT recalca también que "la irrupción de la reforma laboral en la negociación colectiva está provocando una creciente devaluación salarial", y precisa que la pérdida de poder adquisitivo acumulada entre 2011 y 2012 alcanzó el 1,7%. "Las políticas de ajuste y recortes están provocando un deterioro significativo en la capacidad adquisitiva de las rentas del trabajo, en la calidad del empleo y en el nivel de vida de la población, lo que obstaculiza la recuperación de la demanda y de la actividad económica".

http://www.publico.es/dinero/454529/la-crisis-se-ceba-con-los-salarios-mientras-aumentan-los-beneficios-de-las-empresas

=====================================================================

No hay comentarios: