martes, 18 de junio de 2013

El INAH encuentra la escultura del 'Dios del Fuego' que pesa 190 kilos

Junto a ella estaban dos estelas completas de piedra verde y el fragmento de otra

México, 17 jun (Staff Sexenio).- La Pirámide del Sol guarda aún muchos secretos, como descubrieron arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes encontraron la escultura más grande de Huehuetéotl, Dios Viejo o del Fuego, hallada en la zona de Teotihuacán.

La escultura fue encontrada en la cúspide de la pirámide, a una altura de 66 metros, junto a ella estaban dos estelas completas de piedra verde y el fragmento de otra, que debieron decorar el templo que coronaba esta edificación hace 1.500 años y que fue destruido por los propios teotihuacanos, informó este martes el INAH.

Las recientes exploraciones en la cima de la pirámide son las primeras en realizarse en este espacio y fueron conducidas por el arqueólogo mexicano Alejandro Sarabia, junto con el doctor Saburo Sugiyama, de la Universidad Provincial de Aichi (Japón).

Las piezas se encontraron al interior de una fosa de 4 metros de ancho, 17 de largo y 5 metros de profundidad. La escultura de Huehuetéotl se halló en un 75% de su totalidad, fue realizada en andesita gris, tiene 58 cm de altura y pesa alrededor de 190 kilos, informó el instituto en un comunicado.

Fuente: CNN en español

http://www.sexenio.com.mx/tienesqueverlo/articulo.php?id=1939

No hay comentarios: