El periodista que se ha ganado el
derecho a que le saquen la piel a tiras
Graciano Palomo, 17 jun (PeriodistaDigital).- Juan Moreno, el periodista Der Spigel que ha escrito un feroz artículo contra su tierra natal Andalucía, ya ha sido colgado -como en tiempos de la
Inquisición- en la plaza mayor de Huercal-Overa (Almería) por decir que en ese territorio los políticos ganan elecciones contratando grupos musicales en medio del déficit y la penuria.
Bien. El tal Moreno está en su derecho de decir o escribir lo que le venga en gana pero no le faltan razones para hacerlo.
Precisamente, sus padres emigrantes trabajaron duro en Alemania y estoy seguro (sin conocerle) que a él mismo le inculcaron los valores del trabajo, el esfuerzo y la superación personal y colectiva para beneficiar a su familia, a él y a la sociedad en la que vive.
Creo que Juan Moreno se ha ganado el derecho a que le saquen la piel a tiras (nunca nos gustó por estos lares que nos cantaran las verdades y mucho menos que nos hiciera ver nuestra propia realidad) pero no con muchas razones.
MERKEL
El periodista alemán con nombre español ha escrito verdades como puños. Guste o no. Oigo en los cafés, dice, que se quejan de la canciller Merkel pero nadie sabia quién era esta señora cuando bailoteaban al son de la música subvencionada. ¡Qué verdad! ¡Qué gran verdad!
Se ha olvidado subrayar que si desde cualquier punto de España se puede viajar (gratis) por las autovías a Andalucía ello se debe al canciller Helmut Khol nos dió el dinero para modernizar España. Esta es la verdad. Y la verdad es siempre la verdad.
El gimoteo constante sobre la maldad de la mandataria teutona es de aurora boreal.
¡Oiga, que no fue Merkel la que mintió en sus macrocifras acerca del déficit! Ni fue la señora de Berlín la que eligió a Rodríguez Zapatero, ni la que se gasta lo que no tiene en Cataluña, Andalucía o Valencia.
Lo siento, pero lleva toda la razón Moreno. ¡Ya está bien!
NEGRO
Luego pone el acento en que en España todo dios paga en negro, desde el jardinero al fontanero. Sólo un pero: no todos, yo entre ellos.
Pero la denuncia está justificada. ¿Acaso no ven los comportamientos de Bárcenas, Pepiño, Urdangarín, etc, etc, etc...?
En Alemania, por ejemplo, Von Guttemberg, ministro de Defensa y delfín de la canciller tuvo que dimitir y perder su carrera política porque había plagiado unos folios de su tesis doctoral. O también la misma amiga de Angela Merkel, ministra de Educación, que tuvo que seguir el mismo camino por la misma falta, ojo, no delito.
¿Puede sorprender que una persona que conoce los dos países ponga el grito en Der Spigel? Desde mi modesto punto de vista NO.
Esto que ha descrito con escándalo Juan Moreno se oye todos los días en cualquier café de España. Entonces, ¿a qué viene tanto rasgarse las vestiduras?
==================================================================
La 'traición' de un periodista renegado almeriense de 'Der Spiegel':
"Estoy hasta las
narices de España"
El pueblo natal de Juan Moreno,
Huércal Overa, le recrimina sus palabras
Un vecino le responde: "Haces bien en quedarte en Alemania porque en España periodistas como tú, por desgracia, hay muchos"
16 jun (Periodista Digital).- Juan Moreno: "España es un país en el que los políticos de los pueblos ganan elecciones porque traen grupos de música populares a las fiestas"
Juan Moreno nació en España en 1972, pero ha vivido toda su vida en Alemania (sus padres emigraron allí en los setenta) donde trabaja como redactor en Der Spiegel, semanario donde ha publicado un durísimo artículo titulado 'Amigos' renegando de España y renunciando públicamente a su pasaporte español.
"España tiene los políticos que se merece. Ni un solo político español ha dado un golpe para hacerse con el poder. Estoy harto del gimoteo en los cafés, del despotrique sobre Merkel, sobre Europa, ya no lo soporto más. Cuando la música todavía sonaba en la gran fiesta española, nadie se interesaba por Merkel."
"España es un país en el que los políticos de los pueblos ganan elecciones porque traen grupos de música populares a las fiestas o porque les ponen nombres a las calles sobre los que las comunidades no pueden ni hablar. Un país en el que hasta los conventos le pagan en negro al jardinero. Un país en el que hay pueblos, como el de mis padres, en el que la mayoría de los habitantes o trabajan en negro, o no pagan impuestos como deben o le deben su empleo a los amigos políticos."
Moreno nació en Huércal-Overa (Almería), donde sus palabras no han sentando nada bien; en especial después de que le ofrecieran pronunciar el pregón --que no dará-- y él contestó que por qué no se lo pedían a su padre, que "sólo estuvo cuatro años en el colegio y se marchó a otro país sin saber ni una palabra del idioma, a trabajar en una fábrica de fontanería sin tener ni idea".
Un vecino, Miguel A. Parra, le ha escrito una carta abierta en Almeria24h recrimándole sus palabras:
Cuando leí tus artículos mi reacción fue hacerme una pregunta. ¿Cómo una persona se atreve a faltar gratuitamente el respeto a miles de personas uniendo medias verdades con datos engañosos, tópicos y estudios superfluos? ¿Cómo te atreves a juzgar una situación que evidentemente desconoces para ofender y humillar a las víctimas de un escenario social y económicamente catastrófico del que hay muchos culpables dentro y fuera de nuestras fronteras? ¿Cómo te atreves Juan Moreno? Por suerte en este país tenemos un gran refranero y a él acudí como en otras muchas ocasiones para darme una respuesta "la ignorancia es la madre del atrevimiento".
Simplificar con tópicos el contexto social, político y económico en el que estamos inmersos suele ser un recurso muy utilizado por periodistas que gustan de llamar la atención sobre sus escritos sin la necesidad de haber trabajado mucho sobre ellos, por poner un ejemplo de frivolidad es como si yo ahora alegara que la falta de estructura industrial que empobrece a España es por culpa del apoyo que Alemania le dio a un dictador que destrozó el país y que continuó teniéndolo postrado durante cuarenta años más. Porque te recuerdo que fueron barcos alemanes los que bombardearon Almería dejándola prácticamente desintegrada como a muchas otras ciudades de España y también fue Alemania la que miró para otro lado, por cierto como todos los países de nuestro entorno, cuando la dictadura franquista seguía encarcelando, empobreciendo y matando a la población que como a tus padres no les dejó mucha más opción que huir de la pobreza abandonando sus raíces y su cultura.
Almería es una gran tierra, poblada por personas luchadoras, valientes y trabajadoras con muchos defectos y con muchas virtudes como en cualquier lugar del planeta, que sin embargo y muy a pesar nuestro ahora estamos viviendo una situación horrenda que tu calificas de "Película de Terror", por cierto si yo ahora actuara de forma tan frívola como tú, me permitiría el lujo de decirte que la mayor película de terror que ha escrito la humanidad se filmó en Alemania en los campos de exterminio nazi, pero no lo voy a hacer.
Sinceramente, no creo en tu nacionalismo alemán como no creo tampoco en el español, los países los forman las personas y no las banderas y como decimos aquí en todas las casas cuecen habas. Cada zona del mundo a lo largo de su historia vive épocas mejores y épocas peores que deben hacer que seamos más comprensivos con los problemas de los demás. No es de recibo que basándote en tópicos faltes el respeto a los tuyos, porque quieras tú o no quieras son los tuyos, la cultura que tanto criticas la llevas metida dentro de tu piel y ni aunque vivieras mil años conseguirías desprenderte de ella por que forma parte de ti, y te digo más, los valores que tus padres te han transmitido a ti mancharan a tus hijos que también serán un poquito almerienses.
Por último decirte que afirmas que te quedas en tu casa que es Alemania y en eso te digo que haces bien porque en España periodistas como tú, por desgracia, hay muchos. Miguel Parra, orgulloso descendiente de Huercalenses
LAS EXPLICACIONES DEL PERIODISTA
Juan Moreno está muy sorprendido por la repercusión que ha tenido su artículo en Der Spiegel:
"Digo cosas que sabe todo el mundo ¿no?".
Confirma, eso sí, que no tiene intención alguna de renunciar a su nacionalidad, que es la española:
"Si soy tan crítico es porque quiero mucho a España".
http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2013/06/16/der-spiegel-juan-moreno-amigos.shtml
==================================================================
No hay comentarios:
Publicar un comentario