jueves, 13 de junio de 2013

EL TESORO EN LA GRAN PIRÁMIDE aguarda su descubrimiento

11 jun (AEDE).- El famoso y, a veces polémico, egiptólogo está libre de cargos legales, es libre para viajar y poner en marcha una gira de conferencias alrededor de todo el mundo con el objetivo de conseguir turistas para Egipto, dijo a LiveScience en una entrevista.

Hawass también dijo que cree que hay algunos fantásticos descubrimientos que esperan a ser realizados, incluyendo más tumbas en el Valle de los Reyes y una cámara funeraria secreta que contiene un tesoro, el cual estima está dentro de la gran pirámide construida por el faraón Khufu (también conocido como Keops).

Es un cambio de tendencia para el arqueólogo, quien, solo hace unos meses, estaba bajo investigación judicial y con la prohibición de viajar fuera de Egipto. En aquellos momentos hubo una serie de acusaciones relacionadas con su mandato como jefe de antigüedades de Egipto en el anterior gobierno de Hosni Mubarak. Estas acusaciones aducían que había dado permisos para que viajaran ilegalmente antigüedades fuera del país, el derroche de recursos públicos y el uso de su posición de modo inadecuado para ayudar a una organización benéfica dirigida por Suzanne Mubarak (la esposa del depuesto Hosni Mubarak). Tenía prohibido viajar fuera de Egipto mientras se le estuviera investigando.

Hawass fue jefe del Consejo Supremo de Antigüedades durante casi 10 años y se convirtió en Primer Ministro de Antigüedades de Egipto cerca del fin del régimen de Mubarak. Una revolución logró derrocar a Mubarak en febrero de 2011 y Hawass fue destituido de su cargo unos meses más tarde. “Todas las acusaciones en mi contra fueron retiradas, eran completamente falsas, y esa es la razón de que todo haya terminado, pueda viajar y hacer cualquier cosa”, dijo a LiveScience en una entrevista después de una conferencia celebrada el pasado lunes en el Museo Real de Ontario.

La gran galería donde se celebró la conferencia estaba rebosar, con una lista de espera para entrar inmensa. La directora del museo, Janet Carding, dijo que el embajador de Egipto en Canadá, Wael Aboul-Magd, ayudó a Hawass a moverse por Toronto y estuvo presente en la conferencia.

Hawass dijo que Toronto es sólo el comienzo. Irá también a Montreal y será el lanzamiento de una gira mundial.

“Estaré viajando por el mundo entero. Voy a ir a Brasil, a la Argentina a finales de mes, y luego a Australia y Nueva Zelanda, a todas partes, con el fin de promover el turismo hacia Egipto, porque creo que soy el único que realmente puede hacer volver a los turistas a la tierra de los faraones”, dijo a LiveScience.

El turismo se desplomó después de la revolución de Egipto, dando como resultado una fuerte bajada de la venta de entradas en los sitios arqueológicos, una situación que provoca que el Ministerio de Antigüedades ande escaso de recursos.

“No tenemos nada de dinero para excavaciones o conservación”, dijo a la audiencia.

Una cámara oculta en el interior de la Gran Pirámide

En la entrevista, y en su conferencia, Hawass indicó que está entusiasmado con el trabajo que un robot ha estado realizando en las últimas dos décadas en la Gran Pirámide (izquierda). Una cámara en la pirámide, llamada “Cámara de la Reina” (aunque no hay pruebas de que se haya usado para enterrar a una reina), contiene dos conductos que se dirigen hacia hacia arriba de la pirámide, si bien no salen fuera.

El robot ha estado en estos conductos y hallaron que en ambos existen puertas con manijas de cobre. Cuando el robot perforó a través de una de las puertas (izquierda), se encontraron con una pequeña cámara y con lo que podría ser una puerta sellada detrás de ella (derecha).

En última instancia, estos conductos pueden estar señalando el camino hacia la cámara mortuoria secreta donde fue enterrado Khufu (Keops), dijo Hawass. Mientras que la pirámide ya tiene tres cámaras conocidas (una de las cuales contiene un sarcófago), Hawass precisó que el verdadero lugar del entierro del faraón todavía no ha sido encontrado.

“Realmente, creo que la cámara funeraria de Keops aún no está descubierta y las otras tres cámaras fueron construidas sólo para engañar a los ladrones, por lo que los tesoros de Keops aún están ocultos en el interior de la Gran Pirámide; estas tres puertas podrían ser la clave para abrir dicha cámara funeraria”, dijo en la entrevista.

“No hay ninguna pirámide, de las 123 que hay en Egipto, que tenga este tipo de puertas con manijas de cobre”, agregó. “Ciertamente, creo que están ocultando algo”.

Otra era para la arqueología

Hawass también está muy entusiasmado con la búsqueda de nuevas tumbas en el Valle de los Reyes. En la última década dos nuevas tumbas, la KV

63 y la KV 64, han sido excavadas, y Hawass dijo a LiveScience, y al público de Toronto, que cree que hay muchas más que serán encontradas.

“La tumba de Tutmosis II no se ha encontrado todavía, y tampoco la tumba de Ramsés VIII. Todas las reinas de la dinastía XVIII (1550-1292

a.C.) fueron enterradas en el valle y sus tumbas no han sido halladas aún”, dijo en su conferencia. “Esta podría ser otra era para la arqueología”, añadió en la entrevista.

Encontrar estas tumbas planteará un desafío. Las pruebas de radar, de penetración terrestre, llevadas a cabo mientras Hawass fue jefe de antigüedades tuvieron dificultades para localizar dichas tumbas, por lo que cree que el radar no será eficaz en la búsqueda de las mismas.

Los faraones eran enterrados con sus cerebros

Si se encuentran a estos faraones, también se pueden encontrar sus cerebros. Hawass y la Dra. Sahar Saleem , de la Universidad de El Cairo, vieron tomografías computarizadas de doce momias reales que datan de entre 1493 a 1156 a.C.

Con base a sus hallazgos, detallados en la American Journal of Roentgenology, Hawass no cree que los egipcios eliminaran los cerebros de sus faraones muertos. “Todas estas ideas sobre la eliminación de cerebros provienen de Herodoto”, dijo refiriéndose al historiador griego que vivió hace más de 2.400 años. “Fue un error”.

Hawass señaló que “el cerebro de Tutankamón fue desecado, pero todavía está allí”.

¿Retornar como ministro de antigüedades?

Después de un reciente artículo en la revista Smithsonian, se especuló con que Hawass podría estar tramando su regreso como Ministro de Antigüedades.

En la entrevista a LiveScience, él vierte agua fría sobre esta idea, diciendo que no le gusta en absoluto. “Volver a ser un ministro no me gusta”, dijo.

“Yo sólo me pongo traje y corbata cuando vengo a dar una conferencia, pero durante toda mi vida he llevado pantalones vaqueros”, dijo Hawass, quien agregó que no estaba de acuerdo con la decisión de hacer un cargo de antigüedades a nivel de gabinete ministerial y que odia las reuniones obligatorias de un ministro en el mismo. “No puedo soportar estar en el gabinete escuchando durante nueve horas tonterías”.

En términos de un futuro papel en el Ministerio de Antigüedades de Egipto, Hawass dijo que planea esperar un año o dos hasta que la situación mejore. “En un año o dos, después de que todo se haya relajado, me gustaría continuar construyendo los 24 museos que están en marcha”, dijo. Él también desea ayudar a capacitar a jóvenes arqueólogos y colaborar en la repatriación de los artefactos egipcios que ahora están en el extranjero.

“Todo esto tengo que continuarlo”, subrayó. “Espero que sea capaz de hacerlo”.

Traducción de:

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/zahi-hawass-esta-de-vuelta-y-anuncia-que-la-gran-piramide-de-keop#.UbeXhd2bsiR

http://www.livescience.com/37229-great-pyramid-zahi-hawass.HTML

http://www.aedeweb.com/actualidad/el-tesoro-en-la-gran-piramide-aguarda-su-descubrimiento/

No hay comentarios: