miércoles, 12 de junio de 2013

El Papa reconoce un 'lobby gay' así como corrupción en el Vaticano

Philip Pullella. Ciudad del Vaticano, 12 jun (Reuters).- El Papa Francisco reconoció la existencia de un "lobby gay" y de una "corriente de corrupción" en el Vaticano, según informaciones publicadas en medios católicos que no han sido desmentidas por el Vaticano.

El Sumo Pontífice hizo las declaraciones en español la semana pasada durante una reunión privada con representantes de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR), según la página web católica chilena "Reflexión y Liberación".

El martes publicó lo que dijo que era un resumen de la conversación que fue escrito por los participantes después de la reunión del 6 de junio en el Vaticano. Horas después, la página www.reflexionyliberacion.cl no mostraba ningún contenido y decía que estaba "en mantención".

La CLAR, con sede en Colombia, confirmó que se había elaborado una síntesis, pero lamentó que hubiera sido publicada.

En la conversación el Papa es citado hablando sobre varios temas de preocupación, incluidos los problemas de la Curia, la administración central de la Iglesia que estuvo en el centro de un escándalo de corrupción el año pasado.

"En la Curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad (...) Se habla del 'lobby gay', y es verdad, está ahí (...), hay que ver qué podemos hacer", según el resumen hecho de la conversación.

En su propio comunicado, la presidencia de la CLAR dijo que "lamenta profundamente la publicación de un texto que se refiere a la conversación tenida con el Santo Padre Francisco". No confirmó las citas exactas atribuidas al Papa, pero reconoció que se elaboró una síntesis con el "sentido general" de las expresiones del Pontífice en la reunión.

"Esta síntesis, que no contiene las preguntas hechas al Santo Padre, estaba destinada a la memoria personal de los mismos participantes y de ninguna manera a la publicación para la cual, de hecho, no se había pedido autorización alguna", destacó la CLAR en el comunicado.

"Es claro que sobre esta base no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino solo su sentido general", añadió.

Después de que el informe inicial fuera recogido y traducido por varias páginas web católicas, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi dijo: "Fue una reunión privada, por lo tanto no tengo comentarios que hacer sobre los contenidos de la conversación".

A principios de este año, en el periodo inmediatamente posterior a que el Papa Emérito Benedicto XVI anunciara su dimisión, los medios italianos publicaron informaciones sin citar fuentes sobre un poderoso "lobby gay" en el Vaticano que deja a la Santa Sede abierta a la extorsión.

Antes de dimitir el 28 de febrero, Benedicto XVI dejó a Francisco un informe secreto sobre el escándalo de las filtraciones que sacudió a la Iglesia Católica el año pasado.

La información se refería al denominado caso Vatileaks, en el cual se filtraron a los medios documentos de supuesta corrupción, mala administración y luchas internas dentro de la Curia.

El informe fue preparado para Benedicto XVI por tres veteranos cardenales que investigaron las filtraciones.

Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa, fue condenado el año pasado por robar documentos papales personales y filtrarlos a los medios. Fue perdonado por Benedicto XVI después de haber sido brevemente encarcelado.

Los documentos hablaban de corrupción y rivalidad entre diferentes facciones en el interior de la Curia y fue una de las mayores preocupaciones de los cardenales en la elección de un nuevo Papa para dirigir la Iglesia en momentos de crisis.

La indignación por el estado disfuncional de la burocracia del Vaticano se consideró como un factor en la decisión de los cardenales electores para escoger a un Papa no europeo por primera vez en casi

1.300 años.

(Información de Philip Pullella; Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid; Editado en español por Silene Ramírez)

http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE95B01U20130612

=========================================================================================

Rusia prohíbe la propaganda gay y presume de ser “la nueva reserva moral de Europa”

Moscú, 12 jun (Efe).- Rusia prohibió la propaganda de la homosexualidad, en lo que supone el golpe final contra esa minoría, tras la campaña del Kremlin para “frenar la importación de los valores homosexuales” en un país que presume de ser la “nueva reserva moral de Europa”.

La ley, que recibió el apoyo de 436 diputados de la Duma (cámara de diputados), mientras sólo uno se abstuvo y nadie votó en contra, estipula multas desde 155 dólares, si el acusado es un civil y 1,550 dólares, si es un cargo público, hasta 31 mil dólares, si el acusado es una empresa.

Expulsión de extranjeros. En el caso de que los infractores sean extranjeros, además de las correspondientes multas en metálico, se estipula la inmediata deportación o 15 días de arresto administrativo, tras lo que se procedería a su expulsión del país.

“Lo peor de todo es el hecho de que [ésta ley] oficialmente consagrará la existencia de dos categorías de personas en Rusia”, aseguró Yelena Kostiuchenko, periodista y activista de los derechos homosexuales.

España, el país que más acepta a los homosexuales

Un estudio del prestigioso instituto de investigación social, Pew Research Center, estima que la sociedad española es la que más acepta la homosexualidad de todo el mundo, con un 88 por ciento de aceptación, incrementando esta tolerancia en seis puntos con respecto a los datos de 2007.

Después de España, se sitúan en la clasificación Alemania (87%), la República Checa (80%), Canadá (80%). Polonia, con el 42%, y Rusia (16%), son los únicos países de Europa donde la mayoría rechaza los derechos gays. En América del Norte, México (61%) supera a EU (60%), aunque queda lejos del nivel de tolerancia de Canadá (80%). En Sudamérica, Argentina (74%), Chile (68%) y Brasil (60%) están en su mayoría a favor de la aceptación del colectivo homosexual.

En África la aceptación es mínima. En Nigeria es sólo el 1%, mientras que en Sudáfrica, único país del continente donde está aprobado el matrimonio homosexual, el respaldo es de tan solo el 32%.

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/760410.html

No hay comentarios: