miércoles, 12 de junio de 2013

ESPIONAJE DEL GOBIERNO DE EEUU

Assange: 'Snowden es un héroe'

'Ha desenmascarado el estado de vigilancia masiva en el que vivimos'

Acusa a Washington de usar contra él la misma retórica que contra Manning

Carlos Fresneda. Londres, 11 jun (El Mundo).- Julian Assange ha ensalzado al extécnico de la CIA Edward Snowden como "un héroe que ha desenmascarado el insidioso estado de vigilancia masiva en el que vivimos". El fundador de WikiLeaks advirtió sin embargo que Snowden está "en una posición muy comprometida, pues están usando contra él la misma retórica que emplearon contra mí y contra Bradley Manning".

En declaraciones al canal Sky News, cuando está a punto de cumplirse su año de encierro en la embajada de Ecuador en Londres, Assange ensalzó la labor de Snowden "por sacar a la luz uno de los temas más importantes de la última década".

"Los abusos de vigilancia y espionaje a manos de los estados y de las grandes compañías de tecnología es algo que nos preocupa desde hace tiempo a mí y a muchos otros periodistas y activistas de derechos civiles", declaró Assange. "Es de agradecer que alguien lo exponga de una manera tan clara y que presente una prueba tan concreta al público".

En declaraciones a la cadena australiana ABC, Assange llegó a revelar que ha estado en los últimos días "en comunicación indirecta con la gente de Snowden" desde su encierro en la embajada ecuatoriana.

Assange comparó a Snowden con el soldado Bradley Manning, juzgado actualmente por 21 cargos, entre ellos el de alta traición, por la filtración de documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán a WikiLeaks.

"Estamos ante dos hombres jóvenes que creen en algo y que han mostrado un gran valentía", declaró Assange. "No hay duda de que con el tiempo la historia les tratará de un modo muy favorable y les exculpará por lo que han representado".

El fundador de WikiLeaks hizo una llamamiento en apoyo de Snowden:

"Será interesante ver qué países protegen realmente los derechos humanos, la privacidad y el derecho de asilo, y qué países tienen miedo de Estados Unidos o se acuestan directamente con este complejo de espionaje y vigilancia".

Assange, que el próximo 19 de junio cumplirá un año en la embajada en el barrio londinense de Knightsbridge, recibirá el próximo domingo la visita del ministro de Relaciones Exterior ecuatoriano Ricardo Patiño, que a continuación se reunirá con el titular del Foreign Office, William Hague, para "intentar vislumbrar una salida" al caso del fundador de WikiLeaks, reclamado por la justicia sueca por cargos de violación y abusos sexuales.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/11/internacional/1370905996.html

=======================================================================================

No hay comentarios: