jueves, 13 de junio de 2013

Google da detalles de cómo cede información solicitada por EE.UU.

Washington, 13 jun (EFE).- El gigante de internet Google dio algunos detalles de cómo cede información solicitada por el gobierno estadounidense cuando investiga casos que afectan a la seguridad nacional.

El jefe legal de Google, David Drummond, explicó hoy en entrevista con el canal público PBS que cuando reciben una orden judicial para entregar datos al gobierno estadounidense, lo hacen a través de un sistema de transferencia de datos FTP asegurado.

Drummond explicó que el servidor FTP es establecido por la agencia gubernamental implicada y que Google le facilita la información, por lo que en ningún caso el gobierno tiene acceso directo a los servidores de la multinacional.

La semana pasada los diarios "The Guardian" y "The Washington Post"

revelaron los detalles de un programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) llamado PRISM que les permitía acceder a la información de los servidores de 9 de las mayores empresas de internet.

Google ha reiterado en varias ocasiones que no facilita el acceso directo a sus servidores al gobierno y que sólo accede a ceder información cuando se la solicitan mediante una orden judicial.

Facebook y Google han pedido permiso a las autoridades federales estadounidenses para revelar datos sobre cómo actúa cuando el gobierno le solicita información por casos que afectan a la seguridad nacional.

Pese a estas primeras revelaciones de Google, aún queda por determinar el alcance y el modo de operar del programa secreto PRISM, que según presentaciones supuestamente oficiales reveladas por el extécnico de la CIA y subcontratista de la NSA, Edward Snowden, permite "recolección (de datos) directamente de servidores".

====================================================================

Llegan a la red protestas

contra el espionaje de EE.UU.

Heather Kelly, (CNN) — Personas que se sienten indignadas está tomando medidas en línea por la reciente noticia de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) reúne registros telefónicos y monitorea Internet.

Mozilla, el creador del buscador de acceso libre, Firefox, encabeza un grupo de organizaciones que crearon la campaña llamada StopWatching.Us (Dejen de vigilarnos), en la que las personas pueden firmar una carta que se presentará ante el Congreso estadounidense. Hasta ahora cuenta con 66.000 firmas.

Hay varias peticiones en el sitio oficial de la Casa Blanca, entre ellas una para que se indulte a Edward Snowden, el contratista de la NSA que filtró documentos, y que cuenta con casi 63,000 firmas. (Hasta el miércoles por la tarde, no había cargos penales contra Snowden).

En otra petición se busca la destitución de un juez federal por “autorizar a la NSA la vigilancia de millones de registros telefónicos de estadounidenses sin que mediara una orden” y tiene poco más de

5.000 firmas.

Para que llegue al sitio, la petición debe contar con 150 firmas; la Casa Blanca señala que responderá a cualquier petición que reúna más de 100.000 firmas en 30 días. (El primer límite que se estableció fue de 5,000 firmas, pero esa cifra resultó ser demasiado baja y muchas peticiones absurdas superaban fácilmente el límite.)

En una petición en línea del Comité de Acción Política se pide al Congreso que “investigue el espionaje en nuestras llamadas telefónicas” y tiene casi 100,000 firmas. La Fundación Electronic Frontier cuenta con el borrador de una carta que las personas pueden enviar automáticamente a sus representantes por correo electrónico.

Change.org, un sitio con fines de lucro que da cabida a peticiones relacionadas con toda clase de asuntos, también tiene varias peticiones relacionadas con la NSA.

Las empresas de internet que están en el centro del debate de la NSA también están tomando medidas. El martes, el equipo legal de Google envió una carta al secretario de Justicia, Eric Holder, y al director del FBI, Robert Mueller, para solicitar autorización para publicar la cantidad de solicitudes de seguridad nacional que reciben. Facebook y Yahoo siguieron el ejemplo con cartas similares.

La actividad política en línea anteriormente ha recibido el nombre de clictivismo.

Es más fácil dejar un registro de la indignación o apoyar una causa al llenar una forma en línea o al cambiar una foto de perfil en Facebook que presentarse en persona en una protesta, trabajar como voluntario en una organización de beneficencia o incluso que enviar un correo electrónico directamente a un representante.

Sin embargo, en un estudio que hizo el Centro para el Impacto Social de la Universidad de Georgetown en 2011, se descubrió que las personas que recurrían a las redes sociales para emprender acciones políticas mostraban las mismas probabilidades de donar dinero que las personas que no lo hacían y era más probable que se ofrecieran como voluntarios o que participaran en acciones reales como manifestaciones.

Las protestas físicas a nivel nacional se están organizando para el 4 de julio a través de Reddit y Twitter. La manifestación “Restauren la cuarta” se enfocará en las supuestas violaciones a la Cuarta Enmienda.

El año pasado, el activismo en línea demostró ser ventajoso para el mundo real. Para protestar contra la Ley para Detener la Piratería en Línea (SOPA, por sus siglas en inglés), la gente y las empresas de todo internet se unieron y firmaron peticiones en línea, cambiaron sus imágenes de perfil y enviaron correos electrónicos a los representantes.

El gran momento ocurrió cuando Wikipedia y otros sitios suspendieron actividades y Google censuró su logotipo y agregó un enlace hacia una petición en línea que logró reunir más de cuatro millones y medio de firmas.

“Necesitamos reencender esa energía más que nunca para que nuestros funcionarios electos tomen las medidas necesarias para ilustrar la forma en que se implementan las actuales políticas de vigilancia”, dijo Alex Fowler, de Mozilla, a través de un comunicado en el que se anunciaba la campaña StopWatching.Us.

http://cnnespanol.cnn.com/2013/06/12/protestas-contra-espionaje-en-ee-uu-llegan-a-la-red/

========================================================================

Para protestar por los programas de vigilancia masiva del gobierno de los EEUU

Mozilla y unas 83 organizaciones más

lanzan la campaña ‘Dejen de espiarnos’

La semana pasada los medios se conmocionaban con la noticia de que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) lleva años recopilando información de los ciudadanos a través de programas de vigilancia secreta, bien indagando en en Internet o en datos que almacenan empresas tecnológicas y compañías telefónicas.

13 Jun 2013 | BAQUIA

En defensa de los derechos de los usuarios de Internet, la Fundación Mozilla, junto a otras 83 organizaciones entre las que se encuentran Electronic Frontier Foundation,Reddit, y ACLU, ha lanzado la campaña Stop Watching Us.

Como explica en su blog, este movimiento denuncia los programas de vigilancia del gobierno de EEUU y hace un llamamiento a la sociedad y a las organizaciones basadas en Internet para que sean conscientes del abuso que suponen estas prácticas.

Con esta campaña, Mozilla quiere recordar la trascendencia y gravedad del asunto. El principal objetivo de Stop Watching Us es que se tomen medidas para combatir esta vigilancia por parte de las fuerzas de vigilancia y del propio gobierno de EEUU.

El grupo que dirige esta campaña pide al Congreso del país norteamericano que se cree una comisión especial encargada de investigar las denuncias, y que los organismos públicos que han llevado a cabo estas actividades de ciberespionaje rindan cuentas por sus acciones.

Stop Watching Us también reclama una reforma de la Sección 215 de la Ley Patriot, una de las justificaciones legales por las que el NSA ha tenido permiso para acceder a los registros telefónicos de las empresas de telefonía de EEUU.

http://www.laflecha.net/canales/softlibre/noticias/mozilla-y-83-organizaciones-mas-lanzan-stop-watching-us

====================================================================================

No hay comentarios: