lunes, 10 de junio de 2013

EL CHIVATO DE LA NSA

Junio 10, 2013

Liu Suria liusuria@gmail.com

Edward Snowden, el hombre que expuso los secretos de la NSA

Hugo Morales, 10 jun (fayerwayer.com).- Si por los últimos días estuviste viviendo debajo de una roca o en una caverna, quizás no te hayas enterado de la importante filtración que reveló un programa de captación de datos de internet que el gobierno estadounidense llevaría adelante de la mano de la Agencia Nacional de Seguridad del país.

Conocimos sobre PRISM, sus implicancias, y sobre Boundless Informer y la forma en que esta herramienta puede ser usada para revisar metadatos.

Hasta ahora, el o los responsables de estas informaciones —que dieron la vuelta al mundo como reguero de pólvora— se mantenían en el anonimato. Y la verdad es que es algo que uno esperaría tomando en cuenta que estaban liberando secretos estratégicos de Estados Unidos. Sin embargo, finalmente la fuente de esta filtración decidió dar la cara y contarle al mundo su verdad y sus motivaciones.

El hombre detrás de las filtraciones se llama Edward Snowden, un ex-asistente técnico de la CIA que ahora mismo tiene 29 años y que ha estado trabajando durante los últimos años como asistente externo para la NSA a través de intermediarios. Aprovechó el poder de amplificación del periódico británico The Guardian para liberar estos secretos y hoy asegura que está muy consciente de sus actos.

“Tengo claro que jamás podré volver a casa”, dijo casi profetizando sobre lo que se le vendrá encima tras tomar esta decisión. “Entiendo que me harán sufrir por mis acciones, pero estaré satisfecho si la federación de leyes secretas, los indultos desiguales y los irresistibles poderes ejecutivos que rigen el mundo que amo son revelados, aunque sea por un instante”, aseguró.

Snowden aseguró que hace este sacrificio pues “no puedo estar con mi conciencia tranquila permitiendo que el gobierno estadounidense destruya la privacidad, la libertad de internet y las libertades básicas de gente alrededor del mundo con estos sistemas de vigilancia que han venido construyendo secretamente”.

El hombre vivía en Hawaii y trabajaba en la oficina local de la NSA, desde donde todo este material fue extraído para ser liberado posteriormente. Tras presentar una licencia médica a causa de un tratamiento de epilepsia que debía seguir, se despidió de su novia y viajó a Hong Kong, desde donde realizó estas filtraciones, confiando en que este sería un lugar donde cualquier pedido posterior del gobierno estadounidense sería ignorado.

El informante ingresó al ejército en 2003, básicamente, porque sentía que tenía la obligación de ayudar a liberar gente de la opresión bajo la que vivían en plena guerra de Irak. Tras una lesión que propició su salida del ejército, fue contratado para trabajar como guardia de seguridad en la NSA, lugar donde sus conocimientos de internet y de código hizo que escalara hasta trabajar en labores mucho más importantes donde tendría acceso a información clave.

Con todo lo que vio en los primeros años ahí, sus ideales terminaron chocando con la realidad respecto de las motivaciones y los métodos que tenía la NSA para operar, por lo que terminó decepcionándose y preparando el plan para dejar en evidencia todo lo que ha sido visto por la gente en los últimos días.

“No puedes esperar por ahí a que alguien más actúe. He estado buscando lideres, pero me di cuenta que el liderazgo trata sobre ser el primero en actuar”, explicó.

Desde un hotel en el que toma todas las medidas de seguridad para no ser espiado — conoce los protocolos, por lo que sabía perfectamente qué hacer — hasta que decidió realizar estas filtraciones. “Rompí el acta de espionaje, y hasta puede que haya ayudado a nuestros enemigos, pero esto puede ser usado contra cualquiera, lo que muestra lo masivo e invasivo de este sistema”.

“Si hubiera estado motivado por dinero, podría haber vendido estos documentos a cualquier número de países y volverme un hombre muy rico

(…) El gobierno se ha otorgado a si mismo un poder que no debería tener. No hay visión del interés público acá”, aseguró Snowden.

Consultado por sus motivaciones, la fuente de las filtraciones aseguró que esto lo hace por su propio gusto. “No me veo a mi mismo como un héroe, porque lo que estoy haciendo es por mi propio interés: No quiero vivir en un mundo donde no haya privacidad y, por lo tanto, no haya espacio para exploración intelectual y creatividad“.

“Lo único que me preocupa son los efectos dañinos que podría tener para mi familia, a los que no podré ver nunca más. Eso me mantiene despierto cada noche”, concluyó.

Link: Edward Snowden: the whistleblower behind the NSA surveillance revelations (The Guardian)

http://www.fayerwayer.com/2013/06/edward-snowden-el-hombre-que-expuso-los-secretos-de-la-nsa/

===========================================================

LA NSA, LA AGENCIA DE ESPIONAJE MÁS SECRETA DE ESTADOS UNIDOS

10 jun (BBC).- "No existe tal agencia", "No Such Agency", dice el chiste que juega con las iniciales de la Agencia Nacional de Seguridad en inglés, NSA. Tiene lógica, el organismo se especializa en secretos: esconder los propios y develar los ajenos.

Pero un exempleado de uno de sus socios internos, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), hizo que en la última semana esa premisa fuera puesta patas arriba.

Edward Snowden reveló una serie de documentos secretos al diario británico The Guardian, en los que se dan detalles sobre un programa de espionaje de la NSA llamado Prism, que involucraba la participación de la compañía de teléfonos Verizon y los gigantes de internet Facebook, Google, Microsoft y Yahoo.

Muchas preguntas han comenzado a emerger a raíz de esta historia. Entre ellas, varias acerca de esta sigilosa agencia, su historia, actividades y alcance, que BBC Mundo responde a continuación.

Lea: El hombre que reveló la amplia red de vigilancia de EE.UU.

1. ¿Qué hace la NSA?

2. ¿Cuándo nació?

3. ¿De quién depende?

4. ¿Quiénes son sus empleados?

5. ¿Desde dónde opera?

1. ¿Qué hace la NSA?

"El hogar de los criptógrafos y los especialistas en descifrar mensajes codificados". Así comienza la descripción de la NSA de Estados Unidos que puede encontrarse en su sitio web. Harry S. Truman le puso la firma a la creación de la NSA en 1952, con el objetivo de evitar un nuevo Pearl Harbor.

Su misión, explica el texto, consiste en "prevenir que adversarios extranjeros adquieran acceso a información sensible o clasificada vinculada con la seguridad nacional", además de "recolectar, procesar y diseminar información de inteligencia de fuentes externas para propósitos de inteligencia y contrainteligencia y para respaldar operaciones militares".

Ha "provisto información oportuna a los responsables de las tomas de decisiones y líderes militares por más de medio siglo", sigue la explicación.

La NSA brinda servicio al Departamento de Defensa, agencias gubernamentales, contratistas del sector privado que trabajan para el Estado, y aliados de EE.UU., además de otras agencias de inteligencia ("nuestros clientes saben que pueden contar con nosotros", asegura la agencia).

Tom Carver, quien era corresponsal de la BBC en Washington en 2002, contaba que cuando Osama bin Laden se desplazó a Afganistán, la NSA escuchaba cada llamada que hacía en su teléfono satelital, lo que en dos años llevó a registrar más de 2.000 minutos de conversaciones.

En 1998 una base de entrenamiento de Bin Laden fue bombardeada. Él logró sobrevivir por poco y dejó de usar teléfonos. Pero EE.UU. lo volvió a encontrar y le dio muerte en mayo de 2011 en Pakistán.

Su presupuesto anual es información clasificada.

2. ¿Cuándo nació?

Según la propia NSA, su misión consiste en:

* "Prevenir que adversarios extranjeros adquieran acceso a información sensible o clasificada vinculada con la seguridad nacional".

* "Recolectar, procesar y diseminar información de inteligencia de fuentes externas para propósitos de inteligencia y contrainteligencia y para respaldar operaciones militares".

La entidad nació en 1952, con la firma del presidente Harry S. Truman (1945-1953), para dar alertas tempranas ante ataques potenciales como el de Pearl Harbor.

El gobierno no reconoció su existencia hasta más tarde, lo que llevó a que recibiera el apodo de "No existe tal agencia".

La NSA trabaja en conjunto con el Servicio Central de Seguridad (SCS), organismo establecido en 1972 para coordinar las actividades de la NSA con otras agencias militares que desarrollan tareas de criptografía.

3. ¿De quién depende?

Su director debe ser un alto cargo militar, de tres estrellas al menos. Desde 2005 está al frente de la agencia, también como jefe del SCS, el general Keith B. Alexander, con larga trayectoria en inteligencia militar.

La elección del puesto corre por cuenta de la Secretaría de Defensa, de la que depende la NSA, y requiere aprobación del presidente.

Tras negar que la NSA recolectara información de estadounidenses, James Clapper terminó reconociendo que sí lo hacía.

Como forma parte de la Comunidad de Inteligencia de EE.UU. (el paraguas que engloba a todas las agencias de inteligencia de ese país), también depende de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

Ese puesto está ocupado por el teniente general retirado James Clapper desde agosto de 2010.

En marzo de 2012, cuando en el Congreso (la agencia es supervisada por comités parlamentarios, oficinas de la presidencia y el Poder

Judicial) se le preguntó si la NSA recolecta "cualquier tipo de información de millones o cientos de millones de estadounidenses", respondió "no, señor".

Pero el 6 de junio de 2013 Clapper difundió un comunicado en el que confirmaba que la NSA sí recolecta datos de conversaciones telefónicas de millones de llamadas telefónicas en Estados Unidos.

4. ¿Quiénes son sus empleados?

Sus empleados son, entre otros, matemáticos y expertos en criptografía.

También cuentan con traductores y expertos en informática, que son a veces destinados a proyectos específicos. Se ha especulado con que estuvieron vinculados con el desarrollo del virus Stuxnet que afectó el funcionamiento de las instalaciones nucleares de Irán.

Los especialistas de la NSA suelen infiltrar redes de comunicación enemigas y líneas telefónicas en el extranjero.

El número de trabajadores del organismo es información clasificada, pero según Tom Carver, corresponsal de la BBC en Washington en 2002, la NSA tenía en ese entonces 38.000 empleados.

5. ¿Desde dónde opera?

La central de operaciones de la NSA se encuentra en Fort Meade, junto a una base del ejército de Estados Unidos, entre Baltimore y Washington DC.

La nueva central de datos de la NSA en Utah, que se espera empiece a operar en septiembre de 2013.

También tiene oficinas en Colorado, Georgia, Hawái y Texas, además de puestos de escucha y registro de información dentro y fuera de EE.UU.

Está construyendo una inmensa central de datos en Camp Williams, Utah, a un costo estimado en US$2.000 millones.

Esas instalaciones, de más de 90.000 metros cuadrados, se convertirán en la central de almacenamiento de información de la NSA y otras agencias de inteligencia, según informa una nota de la revista Wired de marzo de 2012 firmada por James Bamford, quien se ha especializado en investigar la historia de esta agencia.

La revista dice que se espera que comience a operar en septiembre de 2013.

http://mobile.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130610_internacional_ee_uu_national_security_agency_perfil_nc

No hay comentarios: