domingo, 7 de abril de 2013

El talismán siberiano de la reina Cleopatra

Olga Sobolevskaya, 7 abr (La Voz de Rusia).- En Altái, sur de Siberia Occidental, un grupo de arqueólogos encontraron un collar que se asemeja mucho a los adornos de la reina Cleopatra. Los investigadores pidieron ayuda a la comunidad científica para identificar ese objeto excepcional.

En una antigua sepultura de uno de los túmulos del Altái los científicos encontraron los restos de una dama insigne con adornos correspondientes a su status. La mujer sepultada 2400 años atrás llevaba en su pecho un elegante collar de cristal de color. La legendaria Cleopatra, quien vivió trescientos años después, apreciaba semejantes joyas.

De momento los científicos manifiestan solo suposiciones sobre cómo el adorno egipcio pudo aparecer en los Urales. El collar ha sido confeccionado según la técnica "millefiori" (mil flores, del italiano). Los abalorios se hacían de varillas de vidrio con dibujos multicolores, que pueden verse solo en corte. El ornamento de la sección transversal de la varilla de vidrio se realizaba mediante la superposición de hilos de vidrio multicolores. Luego la varilla multicolor se calentaba y se enderezaba. Correspondientemente, el ornamento se contraía. Posteriormente la varilla multicolor se cortaba en láminas delgadas, que eran precisamente los abalorios.

Esta técnica única fue inventada en Tebas aún en el siglo XVI. Por eso es muy probable que precisamente desde allí los excepcionales abalorios hayan llegado al Altái.

Los egipcios tenían buenas relaciones comerciales con los escitas, que poblaban el Altái. Y los adornos eran artículos muy difundidos. En los carruajes ocupaban poco lugar y se conservaban en buen estado durante mucho tiempo.

A pesar de la opinión que cundía, las rutas comerciales al Altái se desarrollaron mucho antes del descubrimiento de la Gran Ruta de la Seda en el siglo II d. C., dijo el historiador Andréi Tiuniáev. La ruta pasaba por el sur del Altái. Pero aún antes tenía gran popularidad la llamada ruta del norte. Ésta atravesaba los actuales territorio del norte del Altái, el norte de Kazajstán, norte de la India, Afganistán y seguía en dirección del sur de Europa, de dónde África ya no estaba lejos. Lo más probable es que precisamente por esa ruta el collar haya llegado al otro lado de los Urales.

http://spanish.ruvr.ru/2013_04_07/El-talisman-siberiano-de-la-reina-Cleopatra/

No hay comentarios: